Síguenos en redes sociales:

Memorias del folk

El CGAI proyecta esta tarde un documental que repasa el origen del folk en Galicia y recoge el nacimiento del grupo Milladoiro

Memorias del folk

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) proyectará hoy, a las 18.00 horas, el documental De Voces Ceibes a Milladoiro. Unha memoria do Movemento Popular da canción Galega (1973-1878), bajo la producción del operador R y Casa de Tolos. En ese documento audiovisual se hace un recorrido por los acontecimientos musicales de Galicia entre 1973 y 1978, años que coinciden con el fin del movimiento de Voces Ceibes y a la aparición de Milladoiro.

Antón Seoane, músico y guionista del documental, señaló que se trata de una "memoria personal" que recoge las "vivencias" de cinco años que culminan con la creación del grupo musical Milladoiro. "Alguien tenía que contar cómo se creó", añade.

Bajo el trasfondo musical de un tiempo vivido, marcado por el final de la dictadura, el inicio de la democracia y la puesta en escena de los nacionalismos, el documental repasa el viraje del sonido de los cantautores a la música folk. Un mosaico histórico-musical de encuentros que culmina en 1978 con la creación del grupo Milladoiro.

El documental, disponible ya en el servicio de vídeo bajo demanda del operador R, recoge el testimonio de muchos de los protagonistas que tuvieron que ver en el nacimiento del actual folk gallego: Faíscas do Xiabre, Laura Quintillán, Xosé A. Mendes, Miro Casabella, Quintas Canella, Bibiano, Carlos Villanueva, Xabier Garrote, Nonito Pereira, Quico de Cariño, Xosé González Martínez, Perfecto Conde Muruais, Quico Paz Antón, Xerardo Rodríguez, Vicente Araugas, Carlos Meixome, Xurxo Lobato o Antón Corral, entre otros.

Todos ellos, junto con Rodrigo Romaní, Pilocha y Antón Seoane realizan un pormenorizado repaso por los acontecimientos musicales más destacados de aquellos tiempos.

Pulsa para ver más contenido para ti