Síguenos en redes sociales:

De 250 a 300 casos en Galicia de supuestos 'bebés robados'

La mayoría se produjeron entre los años 50 y 80 en las provincias de A Coruña y Pontevedra - Los afectados piden más medios para agilizar las investigaciones

La comunidad gallega registra al menos entre 250 y 300 casos de supuestos bebés robados, la mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según denunció ayer la asociación SOS Bebés Robados Galicia, donde reconocen que "la cifra puede ser mayor" ya que no todas las familias que investigan lo hacen a través de esta entidad. "El supuesto robo de bebés se habría dado entre los años 50 y 80, tanto en hospitales públicos como en privados de toda la comunidad", señaló ayer en A Coruña la portavoz de la asociación, Patricia Blanco.

Afectados por el supuesto robo de bebés denuncian la "falta de interés" de la administración por resolver sus casos y piden más medios para evitar que las investigaciones se demoren durante años. "Habría que dotar a los juzgados de mecanismos de refuerzo para que la investigación de bebés robados no sea tan lenta y las administraciones deberían crear organismos que facilitasen la tarea de búsqueda a las familias", señala uno de los abogados de la asociación SOS Bebés Robados Galicia Marcos San Luis.

Basta citar la evolución de un solo caso para ver la realidad a la que deben enfrentarse cada día las familias que inician los trámites para buscar a ese bebé supuestamente robado. "María del Carmen Baez tuvo un hijo en Ferrol en enero de 1971 y pese a que hay testigos que vieron a un bebé sano y grande, le dijeron que había fallecido. Tras iniciar su búsqueda y contactar con un joven que podría ser su hijo, denunció los hechos en octubre de 2013. Ha tenido que pasar más de un año para que finalmente, el juez tome declaración a este joven el próximo mes de enero", señala San Luis.

A la lentitud judicial se suma, según los afectados, la falta de recursos a disposición de las familias por parte de la Administración. "El Gobierno central habilitó un registro para las familias, pero es simplemente para cruzar datos, no hay una participación activa", señala el letrado San Luis, quien asegura que "podrían hacer más si hubiese voluntad e interés".

Las familias denuncian la dificultad de buscar información y datos de algo que ocurrió hace décadas. Reconocen que, en la mayoría de las ocasiones, chocan contra un muro. "Nadie nos dice nada o lo niegan todo", señala Francisco Bernedo que busca al bebé que dio a luz su mujer en septiembre de 1977 en el Sanatario Belén de A Coruña y que supuestamente falleció tras el parto. "Es triste saber que hay gente que podría ayudarnos a saber la verdad y no lo hace", añade su mujer, María Jesús Loureda.

SOS Bebés Robados asegura que no hay un único perfil de casos en Galicia. "Se dan en toda la comunidad y aunque la presencia religiosa es una constante hay que pensar que hace años estaban muy presentes en los hospitales", indica Patricia Blanco.

Pulsa para ver más contenido para ti