Síguenos en redes sociales:

La Xunta convocará el próximo año más de mil plazas docentes de todas las etapas

Tras años de restricciones por la crisis, la tasa de reposición de vacantes vuelve al 100% - La oposición califica el anuncio de electoralista

Galicia convocará el próximo año más de mil plazas en una oferta de empleo público destinada al sistema educativo que abarcará las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante la defensa de sus presupuestos para 2016, que registran un incremento de unos 100 millones respecto al actual ejercicio.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para desgranar los cuentas de su departamento, que ascienden a 2.250,8 millones y representan "un cuarto" del total de la Xunta, Rodríguez avanzó esta nueva medida que achaca al incremento de la tasa de reposición al 100% de los efectivos. En los últimos años, por causa de la crisis, estaba limitada al 10% como máximo. "Las raíces vigorosas están comenzando a dar sus frutos", destacó Rodríguez, quien insistió en que se trata de unos presupuestos "expansivos" que, entiende, vienen "para quedarse".

A falta de concretar el número exacto de plazas y su negociación en mesa sectorial docente, está previsto oposiciones para maestros en infantil, inglés, francés, educación física, música, primaria, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. También habrá plazas para enseñanza media y FP en lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, educación física, orientación educativa, formación y orientación laboral, hostelería y turismo, informática, intervención sociocomunitaria, cocina y pastelería, instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, servicios a la comunidad, y sistemas y aplicaciones informáticas

Uno de los incrementos registrados en las partidas de la Consellería afecta a las partidas de la enseñanza concertada, que representan el 11,1% del presupuesto, y que se debe al aumento retributivo del 1% y a la devolución de parte de la extra que también se produce en los docentes públicos. Además, se incrementa la aportación a la Secretaría Xeral de Universidades, como consecuencia del nuevo Plan de Financiación del SUG.

Las cuentas prevén un 50% de aumento para formación de profesorado, un 14,2% más para innovación educativa, un 21% más para acreditación de competencias, se duplica la partida de mejora de la calidad, y se dedica un 15% más a proyectos de I+D en FP, además de mayores cuantías para FP Dual.

El portavoz socialista en la comisión, Vicente Docasar reprochó que se anuncien medidas como las oposiciones y la devolución de salarios al profesorado en base a un calendario "electoral" y advirtió de que estas nuevas plazas "no compensan los recortes brutales" de profesorado aplicados o los cientos de docentes jubilados "desengañados". Asimismo, lamentó que se siga "marginando" a la cultura gallega o que se minore de forma "incompresible" la partida de protección del patrimonio, además de insistir en que las cuentas muestran que la defensa de la lengua "no es una prioridad".

Ramón Vázquez, de AGE, acusó a la Xunta de avanzar a base de "tropezones", incrementando partidas a la concertada mientras se congelan las dedicadas a servicios complementarios, lengua gallega o libros de texto. El diputado del BNG Cosme Pombo advirtió de que estas cuentas son "la onda expansiva que queda tras la auténtica bomba" de los recortes, recordando que la Xunta le debe "más de 500 millones" al sistema educativo por las políticas de austeridad.

Pulsa para ver más contenido para ti