Síguenos en redes sociales:

Galicia es la comunidad menos concienciada con el impacto de la enfermedad en la salud ocular

El Hospital de A Coruña inicia un proyecto pionero de formación a sanitarios y pacientes de los centros de salud para mejorar la prevención y el control de la diabetes de tipo 2, que afecta a uno de cada cinco mayores de 64 años

Galicia es la comunidad autónoma donde con menor conocimiento sobre retinopatía diabética, según los resultados de la Encuesta sobre Edema Macular Diabético, un sondeo a nivel estatal que también revela que solo uno de cada cinco gallegos habían oído hablar de esta dolencia, frente al 32% de la media nacional. "Un hecho que puede deberse a que los gallegos son los ciudadanos que han manifestado tener menos personas con diabetes en su entorno cercano", refleja el estudio realizado por Bayer.

En cuanto a la percepción de cómo afecta la pérdida de visión a causa de la diabetes en las actividades cotidianas, los encuestados gallegos son los que menos riesgo perciben sobre la posibilidad de conducir (solo un 61% cree que se pierde esa aptitud, frente al 71% de la media española). Fruto de esta menor percepción de riesgo, Galicia es también la comunidad autónoma donde menos información se busca sobre edema macular diabético en internet (un 6% frente al 14%, respectivamente), según recoge la encuesta.

Bajo el lema Mira más allá de la diabetes, el sondeo realizado por Bayer y avalado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabéticos (FEDE), busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de controlar la diabetes para cuidar la salud ocular.

"La prevención debe ser el camino para evitar posibles complicaciones vinculadas a la diabetes. Especialmente, después de conocer los resultados de esta encuesta, que reflejan que a pesar de que los ciudadanos saben, en un porcentaje bastante alto, que la ceguera es una posible complicación relacionada con esta patología, tan sólo el 26% conoce la recomendación oficial de revisarse la vista una vez año. Esto es grave, y debemos trabajar paran que este porcentaje crezca", advirtió el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo.

La retinopatía diabética afecta a los vasos sanguíneos de la retina, que pueden terminar acumulando líquido y lípidos en el centro de la mácula, la zona responsable de la visión central nítida, produciendo lo que se denomina edema macular diabético (EMD).

El EMD puede afectar tanto a los pacientes con diabetes de tipo 1 como a los que sufren diabetes de tipo 2, pero solamente una de cada cinco españoles es consciente de este riesgo, que la población vincula más con la diabetes de tipo 2.

Pulsa para ver más contenido para ti