Síguenos en redes sociales:

El auge de dar a luz en el domicilio

Hacia un proceso más natural

El Sergas facilita planes de parto para que las mujeres indiquen si quieren anestesia epidural o no, la ropa que usarán o quién las acompañará

Hacia un proceso más naturalefe

Elegir desde quién puede estar presente durante el parto -solo personal sanitario o algunos familiares- o la ropa que se va a llevar -la del hospital o una de la embarazada- hasta decidir si se desea anestesia epidural, otro tipo de anestésicos o ninguno. Estas son algunas de las cuestiones que las embarazadas pueden manifestar por escrito en el plan de parto que el Sergas facilita en su página web. Un documento que, según explica la Consellería de Sanidade, "recogerá la matrona" cuando la madre llegue al hospital y que volverá a revisar el personal de enfermería "cuando tanto ella como el bebé ya estén en planta".

El plan de parto era una de las grandes demandas de las defensoras del parto natural o humanizado en el que se busca que la madre pueda tomar decisiones durante el proceso y huir de una excesiva medicalización. Hasta hace pocos años, tan sólo los dos hospitales del Sergas abanderados en el parto natural -el Virxe da Xunqueira de Cee y el Hospital do Salnés- eran los que garantizaban al 100% que este documento se recogía y se intentaba cumplir al máximo siempre que el desarrollo del parto lo permitiese. Ahora, este documento prácticamente se admite en cualquier hospital público de Galicia. "Se ha evolucionado porque hace unas décadas muchos hospitales ni siquiera admitían el plan de parto, algo que ahora no ocurre", señala la coordinadora en Galicia de O Parto é Noso, Pilar Millán, quien admite que cada vez reciben más demanda de información sobre este tipo de partos.

"Cualquier mujer embarazada busca dar a luz de una forma segura, tranquila, en un ambiente de confianza, sintiendo que tiene capacidad para decidir", señala Millán, quien reconoce que esto no siempre se cumple en el sistema hospitalario, lo que lleva a algunas madres a optar porque el nacimiento de su hijo se produzca en su casa.

Eso sí, reconoce que a nivel sanitario se ha evolucionado hacia la ampliación del parto natural. En la web del Sergas, por ejemplo, se indica que no está demostrado científicamente cual es la postura más adecuada para facilitar el alumbramiento. "La elección depende de la mujer y de sus necesidades o deseos durante el parto", indica Sanidade en su web, donde también indica que hay que "facilitar un ambiente tranquilo, íntimo, sin luces intensas, facilitar la movilidad y realizar masajes" a la futura madre. Además recuerdan que la mujer embarazada no es un "paciente". En cualquier caso, en el plan de parto para descargarse del Sergas, la administración reconoce que ciertas cuestiones -como el tipo de sala de partos, el equipamiento (bañeras, cojines, etc.)- dependerán del centro. "Se ha mejorado pero todavía dependemos mucho del profesional que te toque porque cuesta cambiar ciertas mentalidades", señala Millán quien afirma que el objetivo es que cumplan las recomendaciones de la OMS.

Pulsa para ver más contenido para ti