Buenas noticias para los que conviven con mayores de 65 años: Hacienda les 'regala' hasta 2.550 euros al cumplir estos requisitos

Es una de las novedades en la Renta 2023

ANCIANO , TERCERA EDAD , MANO MANOS

ANCIANO , TERCERA EDAD , MANO MANOS / RAC

R. A. C.

Cuidar a nuestros mayores, sientas que es un gusto o una obligación, es un trabajo difícil para todo aquel que tenga que complementarlo con una jornada laboral de 8 horas. Así lo ve la Agencia Tributaria, que compensa con una deducción en su Declaración de la Renta a todo aquel que conviva con personas que superen los 65 años o que tengan alguna discapacidad.

Esta ventaja fiscal puede incluirse en el borrador de la Agencia Tributaria, pero, para ello, deberás antes justificar ciertos requisitos.

Cabe indicar además que esta deducción se amplia considerablemente a partir de los 75 años, pues Hacienda premia a quellos que se dedican a su cuidado con 1.400 euros deducibles más.

Requisitos para deducir en la Renta si convives con mayores de 65 años

Los requisitos para acceder al 'regalo' de Hacienda son:

  • Demostrar que el progenitor ha cumplido los 65 años durante el ejercicio económico anterior. Si no lo ha hecho, podremos acceder también a la ayuda si la persona cuenta con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y es beneficiaria de una incapacidad permanante.
  • Que los ingresos del pensionista no hayan superado los 8.000 euros en el ejercicio económico anterior, "excluyendo las rentas exentas del impuesto".
  • Al menos uno de los progenitores debe haber convivido un mínimo de seis meses con los hijos. Se incluyen los periodo en los que haya dependido del contribuyente y necesitase internamiento en centros especializados.

¿Cuál es la cuantía que se puede deducir con esta ayuda de Hacienda?

Según indica la normativa, aquellos que convivan con mayores de 65 o con personas que tengan una discapacidad en el mismo núcleo familiar percibirán una deducción de 1.150 euros por progenitor.

Esta cantidad aumentan hasta los 2.550 euros en caso de que la persona sea mayor de 75 años.