Síguenos en redes sociales:

El colectivo LGTB reclama medidas contra el acoso escolar y una ley de transexualidad

Demanda un pacto de Estado educativo para lograr la inclusión de la diversidad sexual, de género y familiar en el currículo escolar y en el día a día de las escuelas

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) pide al próximo Gobierno una ley de igualdad de las personas LGTB, una ley de transexualidad, un pacto de Estado frente al VIH/sida y un acuerdo nacional educativo con medidas para frenar el acoso escolar. Estas cuatro demandas para avanzar hacia la igualdad real y la reivindicación de la bisexualidad protagonizarán las pancartas de cabecera de la manifestación estatal del Orgullo Gay que tendrá lugar el sábado, señaló en una entrevista el presidente de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo. Un crespón negro junto a los lemas de la marcha rendirá homenaje a las víctimas de la matanza del clubhomosexual Pulse de Orlando en Florida (Estados Unidos), en el que murieron medio centenar de personas.

En el Día Internacional del Orgullo Gay, Generelo reclamó una ley de igualdad LGTB, con medidas en los ámbitos educativo, sanitario, de los servicios sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y destacó la importancia de impulsar, de forma urgente, una ley integral de transexualidad, por tratarse del colectivo "más estigmatizado, más excluido y con más dificultades de acceso al mercado laboral". Tras recordar que cuatro comunidades autónomas ya cuentan con leyes de igualdad LGTB y que siete disponen de leyes de transexualidad, el presidente de la Felgtb subrayó la necesidad de unificar la situación en el conjunto del Estado y evitar los "desequilibrios" entre comunidades.

Otra de sus peticiones es la consecución de un pacto de Estado educativo para lograr la inclusión de la diversidad sexual, de género y familiar en el currículo escolar y en el día a día de las escuelas, además de contribuir a frenar el acoso escolar por LGTBfobia.

Generelo abogó, asimismo, por un pacto de Estado frente al VIH/sida, contra el estigma y la discriminación que supone esta infección con el objetivo de establecer unas políticas preventivas que permanezcan en el tiempo al margen de los cambios que se produzcan en el Ejecutivo en cada momento. El presidente de la Felgtb alberga esperanzas de que cualquier pacto de Gobierno que se alcance permita sacar adelante estas iniciativas en la primera parte de la legislatura, ante el consenso que suscitan entre los principales partidos políticos.

Este año la manifestación del Orgullo Gay pide por primera vez visibilidad para las personas bisexuales dentro de la diversidad del colectivo LGTB y dentro de la sociedad. "Se sienten ninguneados. La bisexualidad parece que está en un terreno de nadie, en el que se pone en cuestión que realmente exista", explica. El presidente de la Felgtb consideró que hay que acabar con los estereotipos y el desconocimiento sobre las personas bisexuales, que sufren "mayores índices de depresión".

Pulsa para ver más contenido para ti