Síguenos en redes sociales:

Los 'sin techo' del siglo XXI

Cáritas cifra en unas 3.600 las personas que viven en la calle en Galicia y ONGs alertan del estigma social al que todavía deben enfrentarse

Los 'sin techo' del siglo XXIvictor echave

"Cuando tú con lo que tienes no eres capaz de vivir dentro de una sociedad de manera integral, eres pobre". De este modo define la pobreza del siglo XXI y el sinhogarismo la responsable de las rutas de calle del departamento de atención a personas sin hogar de Cruz Roja de Santiago, Alba Jiménez. En su opinión, en la sociedad existe una "gran falta de sensibilización" frente a la problemática que supone el sinhogarismo, "que existe, pero es como lo último" dentro de los dilemas colectivos.

Un ejemplo que evidencia la invisibilización que sufre la mendicidad es que no existen unos datos homogéneos que puedan cuantificar cuántas personas viven en la indigencia en Galicia. Las calles de las ciudades gallegas se han convertido, a la fuerza, en el único lugar en el que vivir para 1.900 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que asciende a las 3.600 si se contemplan los datos recogidos por Cáritas en 2017.

La psicóloga de Cruz Roja considera que en la sociedad actual prevalece el estigma de que las personas que viven en la indigencia son "borrachos y drogadictos", y si bien no niega que existe un "perfil elevado de enfermedad mental en la calle", tampoco olvida que "nadie se para a mirar qué le pasa a ese señor que está tirado en un banco". Esta "falta de empatía" general de la que habla la responsable de las rutas de calle, también es percibida por las propias personas en situación de sinhogarismo.

Una de las voluntarias de la organización, Marta Otero, explica que hablar con estas personas es el primer paso para darse cuenta de que "son perfectamente conscientes de que la sociedad los ve como los despojos sobrantes". A la vista de su experiencia, Otero interpreta que ante los ojos del mundo "son como virus andantes" y se sorprenden cuando "llegas el primer día y les das dos besos", porque "no están acostumbrados a que la gente quiera tener contacto con ellos".

Ante esta situación, esta voluntaria de Cruz Roja asegura que "cada uno tiene sus condicionantes y motivos por los que acabó en la calle", y Alba Jiménez recalca que, a diferencia del pensamiento generalizado que existe, "no todos beben ni todos se drogan".

A día de hoy, diversas organizaciones como Cruz Roja y estudios sociológicos apuntan a que las causas del sinhogarismo son de origen estructural, personal y de participación y servicios públicos. El desempleo, la falta de recursos económicos, problemas familiares o adiciones son algunas causas.

Pulsa para ver más contenido para ti