Síguenos en redes sociales:

Médicos interinos denuncian esperas de más de un año para una ecografía en A Coruña

El Hospital Universitario lo niega aunque reconoce que hubo que reprogramar algunas citas por cambios de personal y vacaciones

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia denunció ayer que, en algunos casos, el tiempo de espera para realizar una ecografía en el área de A Coruña es de más de un año, algo que negaron tajantemente desde la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde remiten a los datos oficiales, publicados en la web del Sergas. La última actualización -a 30 de junio de 2018- revela que la espera máxima para una ecografía en A Coruña era de 45 días, tanto en ecografía abdominal como musculoesquelética. Además la tiroidea y la genitorurinaria superaba el mes de demora mientras que la de mama tiene una espera media de 15 días y la obstétrica no supera las 4 jornadas. Según la estadística del Sergas, en junio no había ningún paciente que esperase más de seis meses por una prueba de este tipo.

Desde el Chuac reconocen eso sí que a consecuencia del reciente concurso de traslados, han cambiado siete profesionales en el área de radiología, lo que junto con el período vacacional hizo que hubiese que reorganizar el trabajo del Servicio y por eso se asignaron citas en las agendas estables con carácter provisional. "Ahora mismo todas esas citas ya se están reprogramando para los meses de octubre y noviembre y continuará haciéndose hasta regularizar la situación con la nueva organización en el Servicio", añaden desde el hospital.

El colectivo de interinos, sin embargo, asegura que muchos pacientes se ven obligados a acudir a la sanidad privada para agilizar su diagnóstico y piden al Sergas realizar este tipo de pruebas en los centros de salud.

Pulsa para ver más contenido para ti