Síguenos en redes sociales:

Un tercio de los grados que se imparten en Galicia tiene este curso plazas libres

Medio centenar de carreras no logró completar matrícula n Una de cada cuatro titulaciones es de la rama de ingeniería

Un tercio de los grados que se imparten en Galicia tiene este curso plazas libresla opinión

Las hay que completan aforo en el primer plazo de matrícula (en julio) como Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidade da Coruña Universidade da Coruña(UDC); el grado simultáneo de Derecho y Relaciones Laborales en Santiago o el doble grado de Turismo y Geografía en Vigo, pero en otros casos, las carreras no logran colgar el cartel de completo en todo el curso.

De las 169 titulaciones que ofertan los tres campus gallegos, 118 llenaron matrícula y 51 han quedado con alguna plaza libre, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). En porcentaje supone aproximadamente un tercio, si bien el número de vacantes en cada titulación es distinto. Relaciones Laborales y Recursos Humanos aparece sin completar matrícula en varios campus, como Ferrol, A Coruña, Lugo o Vigo. Arquitectura Técnica y Estudios de Arquitectura, ambas en la Universidade Coruña, tampoco completaron aforo, al igual que Turismo (UDC), Humanidades (UDC, campus de Ferrol), Comercio (UVigo) o Geografía y Ordenación del Territorio (USC).

En el campo de las letras, son varias titulaciones de las tres universidades las que no completan inscripción. Por ejemplo, si Traducción e Interpretación español-inglés, en Vigo, es de las primeras en agotar plazas, con un 10,3 de nota de corte, no ocurre lo mismo con español-francés, gallego-inglés o gallego-francés. También aparecen con plazas Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios. Filología Clásica, en la USC, también consta en el listado de la CIUG de grados con vacantes, al igual que Lingua e Literatura Galegas (USC), Lengua y Literatura Españolas (USC, campus de Lugo) y en la Universidade da Coruña: Español-estudios lingüísticos y literarios; Galego-portugués, estudios lingüísticos y literarios e Inglés, estudios lingüísticos y literarios. También consta la simultaneidad de Español, Gallego y Portugués.

Desde la Universidade de Santiago apuntan que el número de plazas libres es distinto, con mucha distancia entre las más de 40 vacantes de Administración y Dirección de Empresas (Lugo) y las 10 de Ciencias Políticas y de la Administración. Tampoco es la misma situación la del Grado en Lengua y Literatura Galegas, con solo dos plazas libres, las más de 20 en Filología Clásica o las casi 40 de Lengua y Literaturas Españolas en el campus de Lugo.

Los datos de la CIUGrevelan que el 27% de los grados de las tres universidades gallegas que quedaron con alguna vacante este curso son ingenierías. Es el caso de Ingeniería de Obras Públicas, Náutica, e Ingeniería Civil en la Universidade da Coruña, además de Eléctrica, Tecnologías Industriales y Naval, estas últimas impartidas en el campus de Ferrol (ver gráfico).

Ocurre lo mismo con Ingeniería Agraria, en el campus de Ourense, o Ingeniería Forestal en el de Pontevedra. En Vigo, a Ingeniería en Tecnologías Industriales o a Ingeniería de los Recursos Mineros también les cuesta completar inscripción. En Lugo (Universidade de Santiago) aparecen también con vacantes, terminado el plazo de matriculación, Ingeniería Civil, Forestal, Procesos Químicos Industriales o Agrícola y Agroalimentaria. Tampoco hicieron pleno las variables de Telecomunicaciones e Industriales en inglés, según los últimos datos de matrícula de la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Pulsa para ver más contenido para ti