Síguenos en redes sociales:

La campaña de vacunación contra la gripe arranca con mayor participación

Algo más de 95.000 mayores se inmunizaron en la primera semana n Uno de cada diez coruñeses de más de 65 años ya se ha vacunado

La campaña de vacunación contra la gripe arranca con mayor participacióncasteleiro/roller agencia

La campaña de vacunación contra la gripe gripearrancó en la comunidad gallega mejor que el pasado año. En la primera semana pasaron por los puestos de enfermería para inyectarse la vacuna un total de 95.840 gallegos de 65 años o más, una cifra un 3,8% superior a la registrada en la anterior campaña, que superaron por poco los 92.000. En el caso del área sanitaria de A Coruña se inmunizaron en los primeros siete días de campaña un total de 21.765 mayores de 65 años, es decir, un 13,3% del colectivo, según los datos de la Consellería de Sanidade.

La gripe es una enfermedad vírica de carácter leve para la mayoría de las personas, pero en determinados grupos de población, como el conformado por los mayores que tienen asociados factores de riesgo, puede derivar en una complicación grave y hasta en la muerte. En la campaña anterior, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) registró 251 defunciones vinculados a la gripe, lo que supuso casi el doble de los fallecimientos contabilizados en el invierno de 2016, con un total de 138. El Hospital de A Coruña rozó el millar de ingresados por esta patología y la cifra de fallecidos ascendió a 73 la pasada temporada.

Entre las causas de este incremento de las muertes no estaba una mayor virulencia del virus, sino en la duración del pico de máxima intensidad de la enfermedad, que en 2017 fue de quince semanas, mientras que un año antes solo había sido de ocho. Además, los expertos aseguran que la cepa del virus que circuló el pasado año afectaba más a personas mayores que al tener otras patologías de base tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

La campaña actual se ha iniciado más animada, con 3.570 personas más que acudieron a vacunarse en la primera semana. Si en 2017 por esta fechas la tasa de cobertura para la población de 65 años o más era del 13,86%, ahora se ha llegado al 14,39%.

Por áreas sanitarias, el mayor seguimiento se registró en la de Ourense, con un 17,03% de participación, seguida de la de Pontevedra con un 16% y la de Ferrol con un 15,44%, es decir, un total de 9.968 mayores de 65 años. A la cola se sitúan los mayores de Vigo, con un 13% de su población diana que acudió a vacunarse (15.529 personas), y los de Santiago (12,91% y 13.767). A Coruña queda en mitad de la clasificación con una cobertura del 13,3% y más de 21.000 mayores que se han animado a inmunizarse.

La campaña arrancó el 22 de octubre y se prolongará diez semanas (hasta el 29 de diciembre) en 900 puntos de la geografía gallega. El objetivo marcado para este año es llegar al 65% de los mayores de 65 años, al 35% de la población de entre los 60 y 64 años, y al 40% de los sanitarios y de las embarazadas, que contarán con una vacuna más efectiva.

La Consellería de Sanidade ha adquirido este año un total de 608.000 dosis, es decir, 48.000 más que la pasada campaña, y ha destinado un presupuesto de 2,183 millones de euros, 226.980 euros más que en el año 2017.

Entre las novedades de esta campaña están que los profesionales sanitarios se pudieron vacunar con antelación, de manera que pudieron afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegidos frente a esta enfermedad, evitando el riesgo de transmisión a sus pacientes. Un total de 2.051 ya se habían inmunizado el día en que arrancó la campaña para el resto de la población. Además, cuentan con una chapa con el lema Eu vacineime. E ti? para incentivar a los profesionales comprometidos con la vacunación y animar a los usuarios.

Como ya es habitual, el Sergas resalta que la vacuna está dirigida a los mayores de 60 años y a pacientes con patologías crónicas: desde enfermedades renales a respiratorias, cardiovasculares, diabetes, obesidad o asma. Además, este año se resalta la importancia de que se vacunen los celíacos debido a que su bazo no funciona correctamente y los expertos recuerdan que deben inmunizarse también las embarazadas, quienes vivan en instituciones cerradas (como residencias), profesionales sanitarios, bomberos, policía, etc. y quienes residan con alguno de estos grupos de riesgo, incluidos los niños.

Pulsa para ver más contenido para ti