Síguenos en redes sociales:

Bélgica derriba un puente medieval para permitir el paso de barcos comerciales

Quejas entre los vecinos por las obras en este monumento del siglo XIII

El puente de los Agujeros de Tournai, al suroeste de Bélgica, originario del siglo XIII y reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, quedó el pasado lunes demolido en gran parte para ser modificado y permitir el paso de embarcaciones comerciales de gran envergadura.

La nueva configuración del puente, que mantendrá el espíritu medieval de la construcción, contará con un arco central ampliado a 12,5 metros para permitir el paso de cargueros de más de 2.000 toneladas por el río Escalda en su trayecto hacia o desde el puerto francés de El Havre, indicó el diario Le Soir.

La reconstrucción de los arcos con hormigón armado y revestimiento de piedra en 1948 ha dificultado las operaciones de derribo, que se espera sean completadas a finales de esta semana, señaló la agencia Belga. Los responsables de la obra han tomado precauciones para recuperar las piedras que caigan al cauce del río y esperan recabar unas 3.500 toneladas de materiales que serán reutilizados en la reconstrucción del puente.

La promesa de reconstrucción, que está previsto que concluya en 2021, no ha tranquilizado no obstante a muchos vecinos de Tournai, que de forma numerosa han expresado su pesar. Muchos contemplan con "resignación" y "consternación" la demolición de un símbolo de la ciudad e incluso han considerado una "vergüenza" que vaya a quedar modificado por razones económicas.

Pulsa para ver más contenido para ti