Síguenos en redes sociales:

El adelanto del 8-M

Cientos de estudiantes coruñeses secundan la "huelga feminista" en la enseñanza. Algunas instituciones celebraron ya actos reivindicativos

El adelanto del 8-Mla opinión

Los estudiantes, que convocaron una huelga "feminista" y marchas por toda Galicia, y diferentes instituciones se adelantaron ayer al 8-M al celebrar actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana. En esta ocasión, los colectivos feministas no han convocado una huelga, pero sí están previstas manifestaciones por todo el país „en el caso de A Coruña será mañana a las 12.00 horas y partirá desde el Obelisco hasta la antigua fábrica de Tabacos„ bajo el lema Sin cuidados no hay vida. Cambiando el sistema, derrumbando el patriarcado.

El Sindicato de Estudiantes había convocado para ayer una huelga en Secundaria en toda España como adelanto al 8-M, un paro que el caso de Galicia, asegura, tuvo un seguimiento del 90%. Además, cientos de alumnos gallegos salieron a la calle para protestar por el pin parental „una medida que plasma un "mensaje de odio a las mujeres, los jóvenes, la comunidad Lgtbi y los inmigrantes", aseguran„ y para exigir al Gobierno central que impulse una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio. En A Coruña, la marcha „que reunió a unos 400 estudiantes„coincidió en el centro de la ciudad con la protesta de los trabajadores de la antigua Alcoa.

La Delegación del Gobierno en A Coruña también celebró un acto en conmemoración del Día de la Mujer. El delegado, Javier Losada, apeló a erradicar "todas las formas de discriminación y violencia" sobre las mujeres y durante la lectura del manifesto destacó que la construcción de "una sociedad libre y justa exige la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo".

Al hilo de ello, indició en que el Gobierno ha reforzado su "apuesta legislativa por alcanzar la plena justicia", y de ahí, según señaló, el lema escogido por el Ejecutivo este año: Libres, para revalidar "su compromiso con el feminismo". Por otra parte, Losada subrayó el papel de la sociedad civil para defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También denunció la represión e incomprensión que siguen sufriendo estos colectivos en todo el mundo por los que "no son capaces de ver lo evidente: que nacemos y crecemos en igualdad de derechos".

Pulsa para ver más contenido para ti