Síguenos en redes sociales:

Las muertes diarias caen a 138 en España, pero los nuevos contagios aumentan a 549

Simón advierte de que un rebrote del coronavirus con un impacto similar al sufrido es posible en todas las comunidades

Los datos sobre la pandemia del coronavirus volvieron a arrojar ayer luces y sombras. Por un lado, la buena noticia es que el número de fallecidos por Covid-19 cayó a 138 tras el repunte del jueves, con lo que ya suman 27.459. La mala es que la cifra de contagios volvió a subir ligeramente, con 549 nuevos casos, que elevan el total a 230.183. En los dos últimos días, 367 profesionales sanitarios fueron contagiados, con lo que este colectivo alcanza ya un total de 50.455 infectados, según informó ayer en su comparecencia diaria el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.

Siete comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 151; Castilla y León, con 99; Madrid, con 49; Castilla-La Mancha y Aragón, ambas con 43; Andalucía, con 42, y País Vasco con 38. A los confirmados por PCR se añaden un total de 44.184 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con Covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 274.367.

Por comunidades, Madrid las sigue encabezando con 66.005 contagiados y 8.809 fallecidos (30 de ellos en las últimas 24 horas); y continúa en segundo lugar Cataluña, donde ayer la cifra total de contagiados es de 55.464 y 5.882 los muertos (59 más que el jueves).

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla y León hay un total de 18.272 y en Castilla La Mancha, 16.513 contagiados. Sin embargo en Castilla y León son 1.930 los fallecidos (cinco nuevos en las últimas horas) y en la segunda son 2.870 (18 en las últimas horas).

En País Vasco, el número de contagiados es de 13.257 y el de fallecidos es 1.454, la misma cifra que el jueves puesto que no se ha sumado ninguna muerte más. Tampoco ha fallecido ninguna persona en Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, ni en Ceuta y Melilla.

El grupo de edad donde se registraron más defunciones dentro de los casos fue el de mayores de 70 años, donde se concentró más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad advirtió de que "el riesgo de un rebrote de coronavirus con un impacto similar al que hemos tenido en muchas puntos de España es posible".

"El riesgo de un rebrote está ahí, la inmunidad de nuestra población no es alta, del 5%, con lo que el riesgo de un rebrote es posible", aseveró Simón.

No obstante, añadió que ese riesgo no es tan probable como lo era hace unos meses, porque ahora se sabe más del virus, los técnicos están mejor preparados y las medidas de prevención "se van a estirar en el tiempo para que ese riesgo se mantenga muy bajo durante el tiempo suficiente".

Simón, también reconoció que, en base a los distintos estudios sobre el Covid-19 llevados a cabo en todo el mundo, la reinfección por el virus en personas que ya han pasado la enfermedad es posible, pero puntualizó que este extremo resulta "muy poco probable".

El epidemiólogo valoró los resultados de un estudio realizado en 1.343 personas en Nueva York que estaban infectadas. De ellos, aproximadamente el 99% de los 624 casos confirmados desarrolló anticuerpos, por lo que su organismo está preparado para combatir el virus en caso de estar de nuevo en contacto con él. Según el estudio de seroprevalencia en España, sin embargo, solo el 83% de los positivos han desarrollado anticuerpos.

Esto significaría que, aproximadamente, entre un 1 y un 7% de los contagiados no consigue esos anticuerpos pese a haber sufrido la enfermedad, quedando de nuevo vulnerable ante el virus del Covid-19, el SARS-CoV-2. "Entre cuatro millones de casos notificados en el mundo, siempre hay margen para que hubiera habido algún caso que, por alguna razón de inmunosupresión o baja producción de proteínas, no haya desarrollado la inmunidad", explicó.

Pulsa para ver más contenido para ti