Síguenos en redes sociales:

Galicia supera los 3.100 positivos de Covid y aplica en Lugo las restricciones de A Coruña

La Consellería de Sanidade reduce el aforo de las reuniones y cierra los centros de día de la capital lucense. Los locales de hostelería de A Milagrosa, el barrio más afectado, solo podrán abrir las terrazas

Galicia supera los 3.100 positivos de Covid y aplica en Lugo las restricciones de A Coruña// Eliseo Trigo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció ayer que se incrementarán las restricciones en Arteixo, pero también en la ciudad de Lugo, ante un incremento importante de casos positivos por Covid-19. Almuíña explicó que en el municipio lucense se intensificarán las restricciones después del aumento de casos tras el brote surgido en un local de ocio nocturno que luego se propagó al resto de la ciudad a través de "diferentes cadenas de personas que estuvieron en ese evento".

Las medidas a tomar en Lugo son equivalentes a las que se mantienen desde hace semanas en el área sanitaria de A Coruña por lo que se limitan las visitas a las residencias de mayores así como las posibles salidas de los usuarios. También se paraliza la actividad de los centros de día.

Las reuniones sociales quedan limitadas a grupos de un máximo de diez individuos, excepto si son convivientes.

Las medidas más restrictivas se aplicarán en el barrio de A Milagrosa, donde las reuniones quedarán limitadas a "cinco personas" no convivientes. El Ejecutivo autonómico también decidió también cerrar el interior de lose bares y restaurantes de ese barrio lucense, por lo que solo se podrá consumir en las terrazas. Las mismas medidas, por tanto, que se aplicarán en Arteixo, donde hasta ayer regían las limitaciones impuestas en toda la comarca coruñesa, que ahora se amplían por la "incidencia acumulada" de casos en ese municipio.

Las nuevas restricciones en Arteixo y en la ciudad de Lugo fueron anunciadas por el titular de Sanidade en una jornada en que la cifra de afectados en Galicia -y también en el área sanitaria coruñesa- volvió a repuntar con más fuerza, al añadir más positivos que indican que la evolución del Covid-19 continúa al alza, con 200 casos activos más confirmados en las últimas 24 horas, hasta un total de 3.139, según los datos facilitados por la Consellería.

El área sanitaria de A Coruña y Cee se mantiene como la más afectada por la pandemia, con 1.351 pacientes en fase activa de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Son 47 más que el jueves, cuando los nuevos casos activos habían bajado a 29, lo que suponía una reducción en las cifras de crecimiento de los contagios detectados. Teniendo en cuenta que anteayer se realizaron en el distrito sanitario coruñés 1.328 PCR y se dieron 57 altas, los positivos detectados en las últimas horas superan los 100, aunque las 57 altas hacen que los casos activos que ayer se sumaron al balance de afectados se quede en 47.

Los 1.351 casos activos de Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee equivalen a algo más del 43% del total en Galicia.

También registraron un notable repunte los nuevos casos activos detectados en las áreas sanitarias de Lugo y Santiago. El área lucense, que el jueves añadía 41 casos y se situaba en 482, sumó ayer 65 casos activos más y ya rebasa el medio millar, con 547 afectados. Y el área compostelana, que anteayer registraba 22 nuevos casos activos, hasta situarse en 404, ayer ya alcanzaba los 450, tras sumar 46 casos activos en las últimas 24 horas.

A Coruña, Lugo y Santiago son así las áreas sanitarias de Galicia con mayor incidencia del Covid-19, aunque las cifras suben también en el resto de distritos sanitarios gallegos. Ourense alcanzó ayer los 292 casos activos (+26), Vigo notificó 189 (+4), Pontevedra registró 187(+8) y Ferrol se sitúa en 123 infectados (+4).

El aumento de casos activos de Covid-19 coincide con un nuevo repunte de las cifras de hospitalizados en el área coruñesa, donde ayer había un total de 73 pacientes con coronavirus ingresados, tres más que el jueves. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 5 enfermos en UCI y 65 en planta. En el Quirón hay 2 pacientes con Covid-19 y en el hospital de Cee permanece ingresado un enfermo diagnosticado de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

En Galicia hay un total de 12 afectados por coronavirus en la UCI y 100 enfermos en unidades de hospitalización. Otras 3.027 personas permanecen en sus domicilios bajo control médico.

Pulsa para ver más contenido para ti