Síguenos en redes sociales:

El Hospital de A Coruña detectará mediante un único test si el paciente tiene Covid o gripe

Es una PCR múltiple cuyo resultado estará en menos de una hora - El centro adquiere nuevos equipos para poder analizar hasta 20.000 test diarios, diez veces más que ahora

El Hospital de A Coruña detectará mediante un único test si el paciente tiene Covid o gripe// L.O.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) contará este otoño con los nuevos test que permitirán distinguir en una sola prueba si el paciente tiene Covid o gripe y en este caso si se trata de tipo A o B. "El resultado estará en solo 30 o 45 minutos y al no tener que hacer varias pruebas ganamos tiempo para manejar a los pacientes del modo más rápido posible", explica el jefe del servicio de Microbiología del centro, Germán Bou, quien resalta que el hospital coruñés también se prepara con la última tecnología para en las próximas semanas multiplicar por diez su capacidad diagnóstica y poder analizar hasta 20.000 PCR diarias.

De cara al otoño y a la llegada de la gripe -cuyos síntomas pueden confundirse inicialmente con los del coronavirus-, el Chuac ya ha negociado con dos empresas diferentes para tener los nuevos tests que permiten diferenciar entre ambos virus y cuyo resultado se obtiene en menos de un ahora. "Se trata de una PCR múltiple que detecta en una única prueba si el paciente tiene Covid o gripe y en este caso, si es A o B", indica Bou, quien explica que son test similares a los que ya se realizaban estos años a los pacientes con sospecha de gripe en el hospital y a los que este año se ha añadido la posibilidad de detectar también el Covid.

La prueba es similar a la de una PCR de coronavirus -se toman muestras nasofaríngeas-, pero se acortan los tiempos para obtener el resultado ya que se sabrá qué tipo de virus tiene el paciente, en caso de estar infectado, en como mucho 45 minutos. "De este modo ya no tienes que hacer varias pruebas y ganamos tiempo para el manejo del paciente de la forma más rápida posible", indica Bou, quien explica que el hospital no precisa adquirir nuevos equipos para su análisis ya que sirven los que se utilizaban para las PCR de gripe y Covid por separado.

Lo que sí tienen que recibir son los reactivos para poder hacer los test. "Ya hemos negociado con dos empresas para que lleguen a tiempo para cuando comience la gripe. Con una de ellas se ha negociado un determinado número de kits por equipo, es decir, llegarán varios miles de test y esperamos que lleguen de sobra para la demanda que podamos tener", sostiene Bou, quien reconoce que va haber "una gran demanda" a nivel mundial ya que se trata de test que querrán utilizar hospitales de todo el mundo. En cualquier caso confía en no tener problemas de abastecimiento. "Son los mismos que nos suministran los reactivos de Covid y lo hacen a un ritmo razonable", sostiene el encargado del laboratorio de Microbiología.

En un inicio estos test para diferenciar rápidamente entre gripe o Covid se utilizarán solo en el hospital como ya ocurría con las pruebas de la gripe.

Pero además, de cara al otoño, el servicio de Microbiología del Chuac se dotará de equipos de última generación para aumentar su capacidad diagnóstica. "Se están implementado los equipos que permiten agrupar muestras para dar el siguiente paso en la actividad y pensando en lo que llegará a partir de mediados de septiembre ya que con la vuelta al colegio, cribados en residencias, etc., se espera que aumente el número de pruebas realizadas a diario", explica el microbiólogo Germán Bou.

Si durante toda la pandemia, el Chuac analizó una media de medio millar de pruebas PCR diarias, la cifra se ha disparado en las últimas semanas con el inicio del cribado a menores de 40 años en el concello de A Coruña y el de trabajadores expuestos en los concellos de la comarca así como por el repunte de casos en el área. "Ahora hemos llegado a días de 2.000 muestras, lo que supone un salto en la actividad importante y ya estamos preparando el siguiente. Con el sistema de agrupamiento de muestras podremos llegar a 20.000 diarias, lo que supone multiplicar por diez la capacidad diagnóstica", indica Bou.

La ventaja de los nuevos equipos adquiridos por el Chuac es que permiten analizar "de forma conjunta y a la vez" varias pruebas PCR. "Introducimos diez test y si da positivo se analiza cada test por separado, pero si da negativo ya hay diez muestras analizadas de una vez", indica el jefe de Microbiología, que destaca que "todo se realiza con equipos robotizados y de forma muy fiable".

"En función de la prevalencia o del colectivo que se analice, los agrupamientos serán de más o menos muestras", explica Bou, quien indica que hasta el pasado 28 de agosto el hospital coruñés había analizado 75.570 pruebas PCR y teniendo en cuenta que se realizan más de mil diarias "ahora mismo debemos de andar por las 80.000". Unas cifras que revelan que el hospital coruñés analiza una de cada cuatro pruebas de este tipo que se realizan en Galicia, donde los datos del Sergas, indican que se han hecho más de 339.200.

Pulsa para ver más contenido para ti