Síguenos en redes sociales:

Mucho más que un temblor

Párkinson A Coruña instalará mañana mesas informativas para dar a conocer esa enfermedad

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Constituye la segunda dolencia neurodegenerativa en España y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, 13.000 en Galicia. Sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente, se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados.

El párkinson se asocia, principalmente, a personas mayores, no obstante, el 30% de los afectados tienen menos de 65 años. Lo mismo ocurre con el temblor, "el síntoma más conocido", pese a que "solo afecta a cuatro de cada diez pacientes", comenta la secretaria de la Asociación Párkinson Galicia A Coruña, Vinyet Miret.

Para implicar a la sociedad en la sensibilización sobre la enfermedad, y con el objetivo principal de "fomentar la integración del colectivo", esa entidad instalará mañana diferentes mesas informativas y petitorias en A Coruña. Una acción que normalmente desarrollaba en el mes de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, pero que este año hubo que posponer por la pandemia.

Pulsa para ver más contenido para ti