Síguenos en redes sociales:

El Hospital de A Coruña supera las 160 camas para enfermos de Covid

Seis unidades del Hospital de A Coruña ya están dedicadas a pacientes con coronavirus - Hoy hay 132 ingresados, 18 en UCI, y se espera un aumento de la demanda asistencial de contagiados

El Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) ya tiene en la actualidad seis unidades dedicadas a atención de pacientes con Covid-19 y ha aumentado la capacidad asistencial para estos enfermos ante la previsión de que la demanda aumente en los próximos días, con más de 160 camas habilitadas para los afectados por la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Sanidade ha actualizado hoy las cifras de contagiados y hospitalizados y el distrito sanitario coruñés registra ya 1.668 casos activos de Covid-19 (65 más que ayer), con un total de 132 pacientes hospitalizados, 18 de ellos en UCI.

Los responsables médicos del área sanitaria de A Coruña y Cee han destacado hoy que trabajan para contener la situación de incremento de casos de infección por coronavirus que se está registrando en la demarcación coruñesa, tendencia equiparable a la del conjunto de Galicia. "A nivel hospitalario estamos notando un aumento de la hospitalización tanto en camas convencionales como en críticos. Las dos últimass semanas han sido duras", ha declarado hoy Antón Fernández, director de procesos hospitalarios del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña .

"Hemos tenido que incrementar los recursos de camas y plantas dedicadas a pacientes Covid. En estos momentos son seis unidades del Chuac las que están dedicadas a enfermos con coronavirus, con una disponibilidad de camas que supera las 160 plazas para casos de Covid", subraya Fernández, y destaca que los requerimientos de la UCI han aumentado. "Es cierto que tenemos margen y que igual que en la primera oleada nuestro objetivo es estar por delante del virus en cuanto a los recursos disponibles para los pacientes, y estamos trabajando e intentándolo. Somos optimistas en ese sentido", avanza el responsable de procesos asistenciales del área sanitaria de A Coruña, que no obstante llama a hacer un uso razonable y prudente de los servicios asistenciales. "Creemos que vamos a estar siempre en disposición de poder ofertar a nuestros pacientes la mejor de las atenciones, tanto en camas de hospitalización como en intensivos", declara Antón Fernández, que prevé un inminente aumento de la presión asistencial por la incidencia de la Covid-19.

"Nuestra previsión para las próximas semanas es que esta demanda en el hospital y en el área en general, también en Atención Primaria, se irá incrementando un poco más y que tardaremos unos cuantos días más, o semanas, en ver los resultados de las medidas que se han ido tomando", ha declarado esta mañane el responsable de procesos asistenciales al hacer balance de la evolución de los datos epidemiológicos en el área de A Coruña y Cee.

Incide en la necesidad de respetar la distancia social y el uso de mascarilla y de manera especial las normas de contención de la propagación del coronavirus dentro del hospital y en el ámbito hospitalario, con la restricción de las visitas a un acompañante por paciente y día. "El hecho de que vengan muchos acompañantes al hospital es un factor de riesgo que ya hemos comprobado que puede aumentar la transmisión del virus dentro del hospital y cuando hay transmisión intrahospitalaria hay pacientes que corren verdadero riesgo, por tanto insistimos en que no debe de venir más de un acompañante por paciente al día", concluye el llamamiento de este responsable del Chuac.

Pulsa para ver más contenido para ti