Síguenos en redes sociales:

Galicia, a la cabeza de la vacunación contra el COVID en la mayoría de franjas de edad

Es la comunidad con más veinteañeros y de 40 a 49 años inmunizados y la segunda con más adolescentes y treintañeros | Un 93% de la población diana tiene la pauta completa

Galicia, a la cabeza de la vacunación contra el COVID en la mayoría de franjas de edadVíctor Echave

España está entre los países europeos con más ciudadanos inmunizados frente al coronavirus y dentro de ella, Galicia puede presumir de ser un ejemplo a seguir. No solo es la comunidad con mayor tasa de población diana que ya tiene la pauta completa de la vacuna (el 93,2% de los mayores de 12 años que residen en territorio gallego) sino que está a la cabeza del país en casi todas las franjas de edad. Galicia es la autonomía con mayor porcentaje de veinteañeros y ciudadanos de 40 a 49 años que ya recibieron los dos pinchazos antiCOVID, la segunda con más adolescentes y treintañeros inmunizados y la tercera entre quienes superan los 50, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados el pasado sábado 30 de octubre.

Pese al éxito de la campaña de vacunación en Galicia, lo cierto es que solo se ha logrado llegar al 100% de ciudadanos en la franja de mayores de 80 años y entre quienes tienen de 70 a 79, precisamente los primeros grupos que recibieron la inyección y para la que ya está en marcha la administración de la tercera que el Sergas prevé tener finalizada en enero.

En el resto de grupos de edad siempre queda alguien pendiente por diferentes factores que van desde ser negacionista hasta tener tarjeta sanitaria del Sergas, pero no residir realmente en la comunidad. Un mal común a todas las autonomías, pero que en Galicia se nota menos que en el resto del país. Los datos del Ministerio revelan que un 91,4% de gallegos de entre 40 y 49 años tiene la pauta completa, la tasa más alta de toda España, lo que sitúa además a Galicia y Extremadura como las únicas autonomías donde se ha logrado llegar al 90% en esa franja de edad. Un patrón que se repite con los veinteañeros: un 83,9% de gallegos de esa edad se inmunizó frente al COVID, la tasa más alta del país. Solo Asturias (82%) y Navarra (81%) consiguen junto a Galicia llegar al 80% de este colectivo mientras que a la cola se sitúa Baleares, donde solo el 75% de veinteañeros está vacunado.

Baja al segundo puesto entre los adolescentes —donde se inmunizó el 91,4%— y de nuevo solo Galicia y Asturias (que lidera con el 93%) han conseguido llegar a nueve de cada diez ciudadanos de esa franja de edad. Lo mismo ocurre incluso con los más reacios a inmunizarse en Galicia, los treintañeros. Pese a que uno de cada cinco gallegos de entre 30 y 39 años no tiene la pauta completa, el 80,3% de inmunizados supone el segundo porcentaje más elevado de todo el país (por debajo del 82,8% de Extremadura) y muy por encima del 67% de Baleares o del 70% de Canarias.

A medida que sube la franja de edad a analizar, el éxito de la vacunación se equilibra entre comunidades y Galicia baja puestos pero con diferencias apenas apreciables. Por ello, es la tercera con más ciudadanos de 50 a 59 años con pauta completa (el 95,8%) y cae al cuarto lugar entre los de 60 a 69, donde se alcanzó el 99,4%.

Pese al cierre de los vacunódromos y el inicio de las dosis de refuerzo, quienes todavía no se hayan inmunizado pueden hacerlo sin necesidad de cita previa. En A Coruña hay que ir al Hospital de Oza.

Los casos, al alza en Galicia, con 524 infectados


Galicia experimentó ayer de nuevo una leve subida en la cifra de infectados por coronavirus, con 12 casos activos más notificados en 24 horas, hasta alcanzar los 524 y 33 nuevos contagios, tres menos que el día anterior, según el último informe del Sergas. A Coruña se mantiene como el área sanitaria con más afectados (144) y registró nueve contagios. En cuanto a la presión hospitalaria, también sube levemente, con 25 pacientes ingresados en planta (dos más que el domingo) en toda Galicia y cinco en la UCI, de manera que la cifra total de ingresados es de 30. El área de A Coruña experimenta también un repunte hasta los ocho hospitalizados, uno de ellos en la unidad de críticos, según los datos del Sergas notificados ayer. Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 183.258 personas y se han curado 180.116, según la información facilitada ayer por la Consellería de Sanidade, desde donde no comunicaron ningún nuevo fallecimiento en pacientes con COVID. Desde el inicio de la pandemia, Galicia registró 2.652 víctimas mortales.

Pulsa para ver más contenido para ti