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  • 21
    Mayo
    2017

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    actualidad A Coruña

    Los probióticos, aliados para fortalecer nuestras defensas

    Algo que no todo el mundo sabe es la cantidad de bacterias que se encuentran en el cuerpo humano, con muy diversas funciones aun cuando tengan el mismo nombre. En total, las personas acumulan más de 500 tipos distintos de cepas de bacterias.

    Pues bien, los probióticos son bacterias vivas y levaduras que aportan numerosos beneficios a la salud: proporcionan energía, son antinflamatorios, contribuyen a prevenir problemas digestivos, resisten las infecciones, ayudan a perder grasa y producen vitaminas. Se considera que estos son, además, los alimentos correctos para combatir los efectos negativos de los antibióticos sobre el organismo.

    Que sean los “alimentos correctos” también quiere decir que proporcionan bacterias beneficiosas para el intestino, logrando así todos los efectos señalados.

    Los probióticos, aliados para fortalecer nuestras defensas

    Especialmente recomendados para personas con problemas digestivos

    Son muchos los especialistas partidarios de las verduras fermentadas como una de las mejores formas de obtener probióticos. Vegetales como el pepinillo contienen diversos probióticos que contribuyen a una mejor digesta de los alimentos, antes de consumirlos. De esta forma los nutrientes de dichos alimentos hacen plenamente su función. Como es de imaginar, esto hace que estos vegetales sean ideales para personas con problemas intestinales, que deben reforzar su organismo mediante el consumo de otros probióticos.

    Tomarlos de forma específica es muy beneficioso para la salud, pero nunca debe pretender que sustituyan a una dieta completa y equilibrada, dado que los propios alimentos son, sin duda alguna, el mejor de los probióticos. Lo ideal es tomar unos y otros alimentos de forma que se complementen.

    No hay que olvidar la importancia de los alimentos prebióticos

    Para mantener el sistema digestivo en buenas condiciones de salud, y poder así aprovechar todos los beneficios que ofrecen los probióticos, es necesario tomar todos los días tanto prebióticos como probióticos.

    Para ello lo ideal ingerir verduras crudas orgánicas sin almidón, así como verduras orgánicas fermentadas no pasteurizadas. Una buena planificación de este tipo de dieta, libre de alimentos poco beneficiosos para el organismo, contribuye a una mejora más que considerable de la salud a nivel digestivo.

    Alimentos antibióticos: un arma de doble filo

    Los antibióticos destruyen más de un tercio de las bacterias que se encuentran en el intestino, lo cual cambia rápidamente la microbiótica intestinal haciéndola mucho más vulnerable ante bacterias dañinas.

    Es por ello que el uso de este tipo de medicamentos se asocia desde siempre a gran cantidad de problemas de salud, y a mayores posibilidades de contraer enfermedades infecciosas. Algo paradójico, teniendo en cuenta que este tipo de medicamentos trata de combatir precisamente enfermedades de este tipo.

    Aun cuando la toma de antibióticos esté reciente, se puede comenzar a combatir sus efectos perjudiciales para la salud. Según los expertos, para ello, las bacterias presentes en el intestino se adaptan de forma rápida a aquello que se come. Los especialistas señalan igualmente que la microbioma humana tiene la capacidad de convertirse en una composición similar a la original. Esto quiere decir que tomar alimentos adecuados puede ser, precisamente, la mejor m

     

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