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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de A Coruña

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 30
    Octubre
    2014

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    El nuevo temor de las telecos

    Apple volvió a mostrar unas cifras estratosféricas en la presentación de sus  resultados trimestrales, registrando un beneficio de 8.467 millones de dólares entre julio y septiembre, un 12% más que en el mismo periodo de 2013, con unos ingresos de 42.123 millones, un 12% más. Vendió 39,3 millones de iPhone en el último trimestre (y eso que los nuevos iPhone 6 apenas si se ven reflejados en los números, puesto que se lanzaron el 19 de septiembre), 12,3 millones de iPad y 5,5 millones de ordenadores Mac. Además, la compañía de Cupertino puede presumir de haberse convertido en la mayor tienda de contenidos digitales del mundo, pues su negocio de software y servicios (ventas de apps, música, películas y libros) factura ya 19.000 millones al año.

    Estos impresionantes números muestran una realidad: la enorme fidelidad del cliente de Apple. Esto le puede permitir el lujo de intentar crecer lanzando nuevos servicios con los que vender más cosas a sus ya clientes antes incluso que ganar nueva cuota de mercado. Por ahí parece que van los tiros con sus nuevas propuestas para impulsar su negocio: Apple Pay, su plataforma de pago móvil, y la más reciente y curiosa, la Apple SIM, una tarjeta SIM que, por primera vez, no es propiedad de una operadora de telecomunicaciones sino del fabricante; algo así como una tarjeta SIM blanca que vendrá preinstalada en un iPad y que permitirá teóricamente a sus usuarios cambiar de operadora -sin tener que tramitar una portabilidad- según les convengan en ese momento las tarifas de datos de cada una. Es algo inédito en el sector: el cliente enciende el equipo y se encuentra con la oferta de varias operadoras compitiendo entre sí. De ahí a que Apple decida crear una plataforma en la que hubiese diferentes ofertas de telecos, pero fuese ella la que directamente facture al cliente en lugar de la operadora, no hay más que un paso.

    Un puñetazo en toda regla en la mesa de las operadoras, pues desde siempre la tarjeta SIM es el elemento clave en la relación operadora-cliente. ¿Cómo reaccionarán estas? En Estados Unidos se han inclinado hacia la cooperación y las alianzas. Apple ya ha llegado a un acuerdo con AT&T, Sprint y T-Mobile. Por el momento la legislación comunitaria y la española no permitirían a Apple facturar a los clientes, ni tener numeración propia si no solicita previamente una licencia como operador ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y llega posteriormente a acuerdos con los operadores con red  propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) sobre las tarifas mayoristas. Sólo en este caso, la compañía de la manzana podría facturar directamente a los clientes a través de su Apple Store, su tienda de aplicaciones.

    Apple ha demostrado desde hace ya muchos años tener un buen instinto para encontrar el momento adecuado de entrar en nuevos mercados, por lo que las telecos deberán hilar fino en sus estrategias defensivas.

     

     

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