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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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  • 23
    Septiembre
    2016

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    coches eléctricos litio gasolina

    El litio también sube de precio. Nada cambia.

    El litio también sube de precio. Nada cambia.

    Este verano he ido de vacaciones a un pueblo de esos tradicionales con su plaza en el centro y los bares llenos de la gente de siempre protegiéndose en la sombra del inclemente Sol. ¿Habéis probado en algunos de estos sitios a hablar con los más mayores del lugar? Es una experiencia reveladora que me gusta tener en cada visita a los pueblos, dado que muchas veces estas personas por su experiencia y conocimientos me ayudan a ver la vida de otra forma.

    En una de estas conversaciones les pregunté sobre los coches eléctricos y la respuesta me dejó bastante inquieto. Según estos ancianos a los que pregunté, poco importaba para nosotros si los coches iban con gasolina, con litio o con piedras. El material que se utilizase terminaría subiendo de precio y haciéndonos esclavos del mismo. Nada cambia.

    Una visión más catastrófica de la que suelen darme estos queridos amigos míos que han vivido siete o más décadas ya, pero que podría ser completamente cierta. De hecho las noticias de estos días corroboran este punto de vista.

    El coche eléctrico funciona con unas baterías que se cargan con litio. La demanda de litio se incrementa al mismo ritmo que evoluciona la venta de coches eléctricos, algo completamente lógico. La macroeconomía hace el resto. Si la demanda sube y la oferta se ralentiza para no ir al mismo ritmo, el precio al que se vende la materia, en este caso litio, también se incrementa. En consecuencia, el precio del litio se ha incrementado nada menos que un 200% en menos de un año.

    Y las expectativas para el mercado son bastante optimistas. La evolución de registro de matriculaciones estipula que en 2025 se producirá una media de 40 millones de matriculaciones de coches eléctricos al año. Así que la demanda va en aumento. Y no tiene competencia en el mercado.

    De hecho, la única alternativa, que es el consumo actual de diesel, de momento se mantiene porque construir un coche eléctrico es algo mucho más costoso económicamente que un coche tradicional. Sin embargo, esta diferencia de coste, que alcanza hasta el 45% podría reducirse considerablemente en el futuro hasta ser mínima. En dicho caso, lo que parece que va a pasar es que cuando alguien quiera comprarse un nuevo vehículo no verá el consumo de energía o combustible como valor diferencial, porque en realidad será prácticamente el mismo. Nada cambia.

     

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