Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 06
    Septiembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España economía España

    En serio, España va bien

    En serio, España va bien

    Sin Gobierno, con cifras de desempleo vergonzosas y un potencial económico no demasiado impresionante... España va bien. Lo digo en serio y no soy el único que lo atestigua. Organizaciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o la OMT (Organización Mundial de Turismo) e incluso la UE (Unión Europea) en sus comités ejecutivos, apoyan este argumento.

    Pero si políticamente la situación es un desastre y el empleo no crece a la velocidad correcta, ¿por qué la economía global va a mejor?

    Muchos opinan que es por la paralización del aparato ejecutivo, dado que las inversiones presupuestarias no se ejecutan, lo que conlleva a un retraso considerable de ayudas y pagos de las administraciones públicas que permiten decir con una falsa impresión que "las arcas están llenas".

    En realidad las claves de por qué España va económicamente bien son menos conspiratorias y, en cierta medida, bastante simples.

    La recuperación económica tras la crisis es evidente. Las familias tienen más dinero para gastar en sus propios caprichos más allá de preocuparse exclusivamente por la comida o la hipoteca (no siempre en este orden).

    Cuando un país se recupera económicamente, demanda más productos, que no siempre se ofrecen dentro de sus fronteras. Esto supone un aumento considerable de la importación y, en la gran mayoría de los casos, también se exporta más por la reactivación del mercado y de la industria.

    Así, el sector de importación y exportación en España ha mejorado considerablemente los últimos meses y es un signo de que España va bien.

    Por otra parte, el turismo sigue llegando a España de manera imparable. Cada vez hay más turistas y no es un fenómeno aislado. La OMT ha registrado en 2015 récords dentro de los viajes internacionales que incluyen pasar la noche en otro país y los datos más recientes hacen pensar en que 2016 será un nuevo año de récord en este sentido.

    Por tanto, España va bien, ¿pero irá bien? ¿qué pasa con el futuro? Pues la cosa está negra. Cuando haya Gobierno (vamos a pensar que próximamente alguien gobernará el país), la estabilidad de inversores tenderá hacia uno u otro lado, lo que traerá beneficios en algunos sectores y pérdidas en otros.

    Además, el Brexit tiene como consecuencia una menor llegada de turistas británicos, principal clientela de hoteles y restaurantes en el sector que está empujando hacia delante a España. Por si fuera poco, esto también afecta a la venta de viviendas internacionales, lo que provocará una cierta recesión en el mercado inmobiliario para este público y, en consecuencia, para los precios de todas las viviendas en general.

    En definitiva, España va bien, pero porque está en el ojo del huracán, pronto volverá la tormenta pues no parece que amaine.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook