Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 19
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Navidad

    ¿Por qué gastamos más que nunca en Navidad?

    ¿Por qué gastamos más que nunca en Navidad?

    La firma española de servicios profesionales Deloitte ha presentado recientemente un informe que indica que el ciudadano español medio es el segundo de Europa en gastos de compras navideñas. De hecho el baremo se incrementa hasta los 682 euros por familia, un 4% más que el año pasado.

    Sólo Dinamarca se sitúa en esta perspectiva halagüeña por delante de los españoles. ¿Habéis visitado alguna vez Dinamarca? ¿Conocéis el renta per cápita de sus ciudadanos? Es asombrosamente distante al español como para que sea lógica la segunda posición en consumo estas fiestas.

    Entonces, ¿por qué los españoles gastamos más que nunca durante estas fiestas?

    Hay varios motivos que se encuentran en un análisis pormenorizado de la situación. La primera razón y, aparentemente, la que más peso cobra en las conclusiones, coincide con otras teorías que muestra a la sociedad española muy arraigada en estas fiestas.

    No debemos olvidar que, lejos de la fiebre consumista que es hoy en día la Navidad, estas fiestas tienen una base profundamente religiosa. La llegada de los Reyes Magos siempre ha colocado a España como uno de los países en los que el gasto se disparaba, por lo que no es extraño que ahora, con Black Friday, Santa Claus y diversas razones más por las que seguir gastando más dinero, los españoles nos apuntemos sin dudarlo.

    Por otro lado, se identifica este año un incremento del gasto por Internet del 26%. Me decía una amiga recientemente que ella ya había realizado todos los gastos por Internet y estaba esperando a que llegaran sus pedidos. La razón era que lo que costaba 50 euros en una tienda física, le había costado tan sólo 10 euros, sin tener además que moverse de su casa. Está clara la ventaja competitiva.

    Pero todo esto no tendría sentido sin una sensación de optimismo generalizado. Las familias españolas confían más que nunca en la economía española, pese a la inestabilidad política sufrida el último año.

    Y, lo más importante, esa confianza en que la economía española va bien, tiene proyección de futuro. Es decir, que se cree a ciegas en que va a perdurar durante los próximos años. Tanto si es cierto como si no, lo que sí está claro es que este pensamiento incide directamente en la mentalidad consumista española y, en este sentido, parece que tenemos más esperanzas que el resto de nuestros colegas europeos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook