Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 04
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    JERGA ABSURDA

    1) Karl Popper (1902-1994) nació en Viena y estudió matemáticas, física y filosofía. Acabados los estudios enseñó en la universidad matemáticas y física y entró en contacto con el Círculo de Viena. Fue catedrático de Lógica y Método científico en la London School of Economics.

    Para Popper, un número elevado de observaciones, por ejemplo, sobre los cisnes blancos, no nos servirá para garantizar la verdad de una aseveración como "todos los cisnes son blancos" ya que nada nos asegura que no observaremos en cualquier momento futuro un cisne que no sea blanco. Hoy en día, algunos dicen que se ven más cisnes negros que en épocas pasadas.

    2)  Al abrigo de la ciencia ha florecido un "cientifismo acartonado" que produce una jerga glamourosa. Así, se inventan palabras a las que se les quiere dar un status científico, pero esas palabras sólo sirven para construir matorrales dialécticos con los que se pretende que una ideología se convierta en ciencia.

    Para Jung "cada caso es único e inédito. Así se está más cerca de la verdad".

    Actualmente, la jerga científica se utiliza con fines comerciales, también la jerga científica se pone al servicio de la creatividad contable en el análisis de las cuentas de las empresas, al servicio de la creatividad en las encuestas o sondeos de opinión, etc.

    Cuando hay una aplicación práctica de una ciencia, el lenguaje científico les sirve a algunos para contar los cisnes como les da la gana, al servicio de determinados intereses.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook