Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 23
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD

    JUECES DE INSTRUCCIÓN

    1) En España hay jueces de instrucción que han adquirido gran notoriedad porque, por reparto de asuntos, se han hecho cargo de casos que afectan a dirigentes políticos, grandes empresarios, etc. Algunos de estos jueces acabaron siendo denominados "jueces estrella".

    2) En el actual sistema procesal penal español es un juez el que recopila el material probatorio de oficio o a instancia del Fiscal o de alguna de las partes personadas. Actualmente está en estudio la posibilidad de encomendar la instruccuión de las causas penales en España al Fiscal.

    3) La noticia publicada en el Huffington Post (4/4/2014) señalaba que "con la reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial a partir de ahora serán tres los magistrados que lleven a cabo las diligencias de investigación (...) Según el Ministerio de Justicia, la decisión de aumentar a tres los jueces supondrá 'un mayor acierto en la decisión'.

    Como vemos, esta reforma tenía como objetivo, entre otros, el de potenciar el acierto de los jueces.

    4) Críticas a esta reforma por parte de jueces:

    4.a) "Puede ser un invento muy peligroso. No conozco el sistema ni lo que se pretende, pero reformar la ley para acabar con los 'jueces estrella' parece un argumento pobre, triste e intelectualmente mísero. No tiene ningún sentido".

    4.b) "La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ejerce como órgano colegiado y decide sobre los recursos que se plantean en cada una de las causas que se investigan. 'Para eso están, para controlar las instrucciones'.

    5) Establecer un proceso civil con un Tribunal de instrucción civil compuesto por tres abogados especializados potenciaría el acierto de la decisión en la primera instancia y la parte que quiera recurrir la sentencia puede argumentar técnicamente a través de su abogado en el recurso de apelación ante un juez funcionario público.

    Un Tribunal de instrucción civil no recopilaría pruebas escasas o insostenibles. Ese Tribunal civil que instruye, a partir del marco procesal delimitado por las partes, conoce mejor el caso y lo vive directamente recopilando pruebas que precisa para después dictar sentencia, frente al juez espectador que no puede introducir de oficio medios probatorios ni puede intervenir en la ejecución de la prueba.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook