Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 27
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    TRADICIONES EXCÉNTRICAS

    1) Cuando los científicos se aferran a "su tradición" ven excéntricas otras tradiciones.

    2) El electromagnetismo estudia las ondas de energía. En el año 1900, Max Planck comunicó que la radiación se compone de "paquetes energéticos discontinuos". Planck dio el nombre de cuantos a esos paquetes o unidades mínimas de radiación.

    3) Erwin Schrödinger puso los fundamentos matemáticos de la novísima "mecánica ondulatoria" sustituyendo el esquema planetario que Niels Bohr había construido por una onda (el electrón) curvada en torno al nucleo, de modo que se encontraba, a la vez, en todas partes de su órbita. Esta idea conlleva la destrucción del concepto de "individuo" y su sustitución por una "nube de probabilidad". No es que la materia sea unas veces partícula y otras veces onda, sino que es las dos cosas a la vez. Schrödinger escribía: "Algunos filósofos de antaño, si se les pudiera plantear el caso dirían: vuestros átomos modernos carecen de sustancia y no son más que formas".

    4) Con Werner Heisenberg la materia se reduce a cálculo matemático. Con el cálculo de matrices, la materia no es ya partícula ni onda, ni ninguna otra cosa describible, sino aquello que cumple un puro esquema matemático, regido por el principio de simetría. Albert Einstein y Max Planck se opusieron a este nuevo rumbo. En 1927 Heisenberg rompía con otro sagrado principio: el de determinación. El principio de indeterminación expresa que, cuanto más claramente queda especificada la posición de una partícula, menos claramente puede fijarse su momento, y a la inversa, sin el coeficiente de indeterminación.

    5) La mecánica cuántica triunfó pese a que otros brillantes científicos veían excéntrica esa solución y se oponían a ella atrincherados en su propia tradición.

    6) Cito a Hans Kelsen: "La justicia, para mí, se da en aquel orden social bajo cuya protección puede progresar la búsqueda de la verdad". En el ámbito jurídico hay tradiciones que dan más importancia a la verdad formal que a la material.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook