Estudio científico

Europa se convierte en uno de los epicentros globales de los extremos climáticos

Cada pequeño cambio que tiene lugar en una parte del mundo desencadena, a su vez, otro a miles de kilómetros de distancia

La población alemana de Schuld, en el distrito de Ahreweiler, gravemente dañada tras las fuertes lluvias y las inundaciones.

La población alemana de Schuld, en el distrito de Ahreweiler, gravemente dañada tras las fuertes lluvias y las inundaciones. / EFE

Valentina Raffio

El avance de la crisis climática es, en cierto modo, como un efecto dominó a escala global. Cada pequeño cambio que tiene lugar en una parte del mundo desencadena, a su vez, otro a miles de kilómetros de distancia. Hace décadas que la comunidad científica estudia cómo este fenómeno está provocando alteraciones en el clima global y acelerando el auge de los extremos climáticos. Ahora, según señala un estudio publicado en la revista 'Chaos', un nuevo análisis de este fenómeno desvela cómo y por qué Europa ya se ha convertido en uno de los epicentros globales de la era de los extremos climáticos.

La investigación, liderada por un equipo de expertos de la Universidad de Pekín y el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, se ha centrado en estudiar cómo la crisis climática ha alterado la intensidad y distribución de las redes climáticas globales. Para entender de qué se trata, los científicos invitan a pensar en este fenómeno como una especie de mapa en el que podemos ver de forma clara cómo diferentes puntos del globo están conectados entre sí. Con el avance de la crisis climática, desvela este análisis, "estas interconexiones se han vuelto cada vez más fuertes en los últimos cuarenta años". Y esto, a su vez, explicaría el porqué algunas zonas están sufriendo un mayor auge de extremos climáticos.

Entre las zonas más afectadas por este fenómeno destacan dos grandes franjas. La primera, situada en el hemisferio norte del planeta, engloba Canadá, Estados Unidos y buena parte de Europa. En el caso de España, por ejemplo, entre los territorios más afectados están los del norte peninsular. También destaca la afectación en la franja central del continente africano. En el sur del globo, la red destaca la afectación en regiones como el sureste de Australia y Sudáfrica.

Países más afectados

No es la primera ni seguramente la última vez que se señala cuáles son los puntos del planeta más vulnerables a los extremos climáticos. Hace años que, por ejemplo, la plataforma 'Germanwatch' elabora un informe anual con cuáles son los países más afectados por estos fenómenos meteorológicos de gran envergadura como es el caso de tormentas extremas, devastadoras inundaciones y el impacto de grandes huracanes. En estos análisis, Europa vuelve a destacar como uno de los epicentros de los extremos climáticos. Entre los más afectados en esta región están España, Francia, Italia y Alemania.

También preocupa, y mucho, el caso de los países en vías de desarrollo. Según explican los autores de este análisis, muchos de estos también se sitúan en latitudes extremamente afectadas por este tipo de eventos pero, a diferencia de los países más pudientes, en muchos casos estos no disponen de recursos económicos para recuperarse tras una catástrofe de este estilo. En los últimos veinte años, los tres países más afectados fueron Puerto Rico, Myanmar y Haiti. También destaca el caso de países como Mozambique, Zimbabue, Chad, Somalia y Siria.

Entre 2000 y 2019, más de 475.000 personas perdieron la vida debido a fenómenos meteorológicos extremos

"En total, entre 2000 y 2019, más de 475.000 personas perdieron la vida como resultado directo de más de 11.000 fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo", concluye el último análisis, publicado a principios de 2021. Desde entonces, el mundo ha vivido eventos tan devastadores como las inundaciones de Pakistan de julio de 2022 que dejaron más de 1.300 muertes y las de Libia de septiembre de 2023 que sumaron 11.400 víctimas más al ya desastroso balance de catástrofes climáticas.