Le ha tocado a la carne roja

06.11.2015 | 01:00

¿Recuerdan? Vino, huevos, leche, pescado azul, etc. Alimentos que durante mucho tiempo fueron demonizados y ahora son recomendados. En estos momentos la demonización ha recaído sobre la carne roja.

"La OMS asocia el consumo de carne procesada con el cáncer", decían algunos titulares de prensa el día siguiente a la aparición el pseudo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lógicamente, la reacción por parte del sector cárnico no se ha hecho esperar, aparte de querer ver intereses comerciales, piensan que no es coherente que se atribuya a un único factor el mayor riesgo de padecer cáncer, ya que cabe recordar que en el desarrollo de este mal concurren más elementos, como "la edad, la genética, la dieta, el medio ambiente, el estilo de vida, etc."

Una vez más, por motivos externos, el sector se ve implicado en una desinformación y desprestigio que costará volver a conseguir la situación actual. Hay que volver, desde los diversos sectores implicados, a proporcionar tantos detalles como sea posible y servir de base a una completa fuente de información para que el consumidor obtenga "una mayor comprensión de la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos asociados".

Por otra parte, pienso que siguiendo la normativa en seguridad alimentaria europea o de Estados Unidos podemos estar muy seguros de que el riesgo, si es que realmente existe, es insignificante en productos elaborados en estos territorios.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine