Cartas de los lectores

El placer de viajar

14.01.2016 | 00:40

Somos multitud los que disfrutamos viajando. Hay muchas formas de hacerlo e infinidad de destinos. Además, los motivos que nos llevan a desplazarnos son, también, diversos. Creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que el nomadismo supera, en número, al sedentarismo, y que las perspectivas turísticas para el año 2016, recién estrenado, son muy optimistas.

No voy a hablar de los que viajan por necesidad, de los desplazados forzosos? ese sería tema merecedor de ser tratado aparte, dada su grave relevancia. Y, ni que decir tiene, que, al no constituir realmente un placer en sí mismo, estos viajes conllevan un enfoque diametralmente opuesto al que yo quiero ofrecer ahora.

Para mí, viajar significa, no solo extasiarme ante la belleza de paisajes diferentes, o el hecho de conocer pintorescas costumbres; es mucho más. Principalmente, el viajero aprende -o, mejor, aprehende- en cada experiencia, capta con su intelecto y sus sentidos aquello que se presenta ante él, para acabar formando parte de su vida, inexorablemente.

Sea cual sea el destino elegido -cercano o lejano- o la duración del viaje, las situaciones inesperadas a las que nos hemos de enfrentar durante el mismo, nos hacen madurar, contribuyen a fortalecer nuestra personalidad y mantienen viva nuestra capacidad de asombro.

Si no podemos movernos físicamente? ¡no importa!, ¡tenemos nuestra poderosa imaginación, para suplir dicha carencia! Y añadiendo una parte de la rica literatura de viajes que existe, es posible que sepamos más del lugar o país soñado, que si fuésemos realmente a él.

Aunque sintamos cierto recelo por viajar, en estos tiempos turbulentos, dejémonos aconsejar por nuestro espíritu aventurero y lancémonos a descubrir las maravillas del mundo, que nos están esperando, quizás no muy lejos de casa?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine