Cartas de los lectores

Carta abierta a Xulio Ferreiro, Alcalde

27.01.2016 | 00:54

Todos los años por estas fechas la ciudad vive situaciones de emergencia por la crisis de los sin techo que se agravan con el pronóstico de las lluvias y el frío invernal. En este sentido no se debe olvidar que en el 2011 fallecieron en la calle varias personas sin techo en pleno invierno coruñés. Al interrogante de si la ciudad está lista para protegerlos tengo que decir que la información gráfica recogida en la calle nos demuestra que no. La crisis de los sin techo es agravada sin duda por la actual ola de desahucios, de abordaje igualmente municipal. Con su amabilidad me gustaría abrir un debate con la propuesta de un Albergue público para la gente sin techo en una ciudad en la que los casos crónicos no tienen cabida en los albergues temporales, si bien se nos asegura que de las plazas destinadas, las hay reservadas para casos extremos. Al desconocer donde se encuentran esas plazas pensamos que si existieran lo sabríamos, de ahí nuestras dudas. Hace poco se hablaba en los medios de dedicar la Antigua Cárcel de La Torre a diferentes proyectos. Desde luego hay ideas múltiples que deben ser valoradas como algo constructivo pero la ubicación de un Albergue podría ser considerada como prioritaria. Los programas contra la exclusión social se hacen actualmente de espaldas a quienes padecen esta realidad. Y eso indica que los recursos no se dirigen a la causa. El destino de las subvenciones es igualmente una incógnita; al menos como marco de un programa que tome el realojo fijo como una herramienta de partida. Pero ser valientes implica a veces pensar antes en la sociedad que en el partido. Y esto nos dirá de lo que están dispuestos a dar quienes apelan a la igualdad que no siempre practican, con una Administración a la no interesa demasiado hablar de la exclusión social. De ahí nuestra defensa del Albergue, con el que se trataría de dar paso a otras herramientas -como recursos de salud, y atención mental, educación y formación, y empleo- como el nuevo modelo a implementar.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine