En esta globalización que estamos a padecer, el sistema democrático se enfrenta a un contrasentido. Los ciudadanos se desinteresan cada vez más por la política. Lo dice el alto porcentaje de abstención que no cesa de crecer, no obstante también hay quien desea participar y controlar los asuntos que más les afecta directamente. ¿Cómo hacerlo? Según una encuesta hecha por Gallup en 60 países, solo uno de cada diez ciudadanos piensan que los gobernantes obedecen la voluntad de sus votantes. La mayoría de los ciudadanos piensa que la democracia es la mejor forma de gobierno, sin embargo, también piensan que los políticos "cambian la chaqueta" en cuanto pisan el Parlamento.

El votante podrá quitar un gobierno pero su voto nunca tendrá un efecto visual sobre el verdadero poder que gobierna el mundo, como es el económico de las transnacionales, cuyas estrategias nada tienen que ver con el bien general. Lo que provoca:

-Demasiadas desigualdades económicas y sociales.

-Estados y pueblos cada vez más debilitados por políticas neoliberales.

-Corrupción política.

-Falta de entendimiento entre sociedad y clase política.

-Incremento de leyes que restringen libertades.

-Discriminación hacia determinados colectivos.

-Dominación ideológica de grupos que defienden los intereses de grandes compañías.

Sería pues el primer reto de la democracia, acabar con la desigualdad y la pobreza, como decía Rouseau: "El Estado social será ventajoso para los seres humanos, solo cuando todos posean algo y ninguno tenga demasiado".

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.