En relación a un artículo aparecido en este diario el 25 de marzo, quisiera hacer ciertas apreciaciones.

Me parece fenomenal que el congreso internacional de la Lengua española se haya celebrado en Puerto Rico, o en cualquier otro lugar. Que sea el castellano la segunda lengua más hablada del mundo, 500 millones de personas. Dice también que en Puerto Rico es el idioma oficial junto al inglés y, que "sus habitantes les hace sentir la emoción de la España silenciosa". Lo que les voy a contar a continuación es mi vivencia en San Juan de Puerto Rico.

Empezando por el hotel (de cinco estrellas) en el que nos alojamos cuya carta del restaurante estaba escrita sólo en inglés, igualmente pasaba en todo San Juan.

En las escuelas se imparten clases en español dos días a la semana y tres en inglés, de hecho en una visita guiada una profesora que acompañaba a unos escolares pidió permiso para que los niños escuchasen las explicaciones de nuestro guía; se los llevó en cuanto se empezó a hablar de España y los españoles.

Los Estados Unidos están omnipresentes en toda la isla, tanto en su lengua, costumbres, comidas... es verdad que a España se la siente silenciosa.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.