Qué tienen en común el Deportivo y el Obradoiro, más allá de jugar ambos en sus respectivas ligas nacionales de máximo nivel y ser de la provincia de A Coruña?

Muy sencillo: que los dos son víctimas propiciatorias de los errores arbitrales.

Dicen los que entienden que al final de cada temporada los errores arbitrales se equilibran y que lo que te quitan hoy, mañana te lo devuelven. Pues a lo mejor es cierto pero a mí no me cuadra. Si tomamos como referencia el Deportivo y el Real Madrid, a mí no me parece que al Real Madrid, al final de la competición, le quiten lo que van dando a largo de la misma, ni que al Deportivo le devuelvan lo que le quitan. Ya me gustaría ser testigo de una serie de errores arbitrales en contra del Real Madrid, y que esos errores le restaran tantos puntos como le cuestan al Deportivo, a ver qué pasaba; a ver si los que opinan así lo seguirían sosteniendo. Porque, en efecto, los errores arbitrales se dan en todas las direcciones, pero de cada cien errores, noventa van a favorecer al Real Madrid, y en el restante 10% casi nunca le cuestan puntos. Y un equipo juega mucho mejor, según yo creo, cuando los errores le favorecen porque gana en seguridad y, por el contrario, cuando le perjudican suele hacerse un lío porque pierde la fe.

Y, lamentablemente, al Obradoiro le está ocurriendo lo mismo que al Deportivo: cuando tiene un partido al alcance de la mano, vienen los errores arbitrales y se lo birlan, no una ni dos veces, sino con bastante frecuencia. Y para mayor inri, quien más veces se equivoca en contra del equipo compostelano es un árbitro coruñés. Seguro que no lo hace porque le tenga manía, sino más bien, creo yo, por quijotismo, para que no lo acusen de favorecer al vecino.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.