El preocupante ascenso de los populismos en Europa es un síntoma elocuente de la profunda crisis que estamos viviendo. Marine Le Pen es el paradigma de un tipo de pseudopolítica, y las encuestas la sitúan como probable vencedora en una primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país vecino.

La líder del Frente Nacional ha arrancado el primer fin de semana de febrero en Lyon su campaña electoral presentándose como la candidata del pueblo. Le Pen ha centrado su discurso en atacar a la globalización económica y a lo que denomina la tiranía europea, y en prometer una lucha decidida contra la inmigración ilegal y contra la presencia del islam en Francia.

El suyo es un relato necesariamente grosero porque huye de cualquier matiz, pero hace mella en una población angustiada por los ataques terroristas, que teme perder el bienestar adquirido y piensa que su identidad está en riesgo por la llegada de masiva de inmigrantes. Un buen caldo de cultivo para que fructifique el populismo.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.