Cartas de los lectores

El viejo 'carpe diem'

29.04.2017 | 01:30

Pienso que el actual modo de vida de los adolescentes y jóvenes que optan por el vértigo se corresponde con el viejo carpe diem, el lema de origen latino acuñado por el poeta Horacio. La frase completa es la siguiente: Carpe diem quam minimun crédula postero (Aprovecha cada día, no te fíes del mañana).

Ese lema invita a aprovechar el tiempo, a no malgastarlo. Se trata, en principio, de una propuesta positiva que apela a la laboriosidad y a la responsabilidad. Sin embargo, a lo largo de la historia fue interpretado como una invitación a un modo de vida hedonista y narcisista: disfruta en el tiempo presente de todos los placeres sensibles, sin pensar en el futuro, que es imprevisible. Es la conducta juvenil que Polaino definió como "instantaneísmo hedonista".

Se trata de una forma irreflexiva, impaciente, egoísta e irresponsable de vivir. Lamentablemente, algunos adolescentes y jóvenes de hoy la están siguiendo. Para ellos significa estar "liberados" de "prejuicios morales" con objeto de vivir de forma "natural". Confunden la libertad con el libertinaje, la norma moral con la represión y lo natural con lo instintivo. Esto último ya le había sucedido a Freud.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine