Sorpresa e indignación ante la decisión del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra de aceptar un informe ampliado sobre la vida de la chica tras la violación. Además, es un informe realizado por un detective privado y encargado por uno de los cinco acusados de La Manada.

No debería ser aceptable que se pueda banalizar, ni buscar ningún tipo de atenuante cuando hablamos del abuso sexual.

Solo puedo decir que me da mucha vergüenza vivir en un país donde se ponen disculpas para no condenar la violación. ¡NO, ES SIEMPRE NO!

Da igual cómo va vestida o si está sola, no importa a qué hora está en la calle, tampoco importa su vida personal, la violación no tiene ninguna justificación.

Una mujer se puede vestir como le dé la gana, podría ir desnuda y eso no me daría derecho a tocarla.

No hay disculpa para el abuso. El instinto animal es un cuento, una disculpa de una sociedad machista. Que nadie se esconda detrás del instinto irrefrenable de una supuesta bestialidad cavernícola, no hay disculpa, ni perdón.

Pero lo que ya es el colmo es tratar de culpabilizar a una víctima de violación por tratar de llevar una vida normal y superar el trauma del abuso. ¿Qué debería hacer?, ¿suicidarse o entrar en un psiquiátrico?

Los Jueces deben valorar y castigar el delito, no la vida privada de la víctima.

Los violadores y abusadores merecen un castigo ejemplar, la violencia sexual, la violación es un acto de tortura, la violación es un tipo de terrorismo que se ejerce contra el más débil.

Normalmente la víctima es una mujer, pero también pueden ser niñas y niños, el violador o agresor sexual abusa por la fuerza o por la intimidación, abusa del más débil.

Ninguna sociedad puede aceptar estés hechos, es necesario dar una respuesta contundente y sin disculpas, como también es necesario hacer una labor pedagógica y de concienciación a todos los niveles.

No existen eximentes tolerables. ¡NO, es siempre NO! Obligar a una persona a mantener relaciones sexuales por la fuerza es un acto de tortura terrorista y bárbaro.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.