El cantautor Joan Manuel Serrat fue galardonado ayer con el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Este galardón, que tendrá carácter anual, reconoce las acciones significativas en el ámbito de las músicas actuales realizadas por personas físicas o por colectivos susceptibles de ser considerados como creadores. El jurado ha destacado "su incuestionable talento y trayectoria y su influencia en el imaginario popular, que ha trascendido generaciones". También por "su permanente presencia en los escenarios, con Serrat 100x100 y otros proyectos significativos", además de por "poner música al servicio de los grandes poetas". El artista se mostró "feliz y encantado", además de "sorprendido", puesto que no sabía que se convocaba este premio.

Serrat nació en Barcelona en 1943. Cantautor, compositor y poeta, es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana. Entre sus trabajos destacan títulos como Cançons tradicionals, La paloma, Per al meu amic, La mujer que yo quiero, Cada loco con su tema, Sinceramente teu, Utopía, El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) o Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) y canciones como Mediterráneo, Penélope, Lucía, Bienaventurados o Palabras de amor, entre otras muchas.

Pionero de la Nova Cançó catalana, en 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión con La, la, la, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico). Él quería cantarla en catalán, y fue Massiel quien la interpretó en castellano y ganó el festival.

Con más de 30 discos publicados en 45 años de carrera, Serrat dedica su próximo trabajo a Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra.

Teatro infantil y juvenil

La compañía Los Titiriteros de Binefar, de Huesca, obtuvo el primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. El jurado les ha concedido esta distinción por su compromiso con el teatro popular y el teatro para la infancia; su capacidad creativa en el teatro de títeres en relación con otras disciplinas, y por su aportación innovadora con el espectáculo El hombre cigüeña, con el que han participado en festivales nacionales e internacionales.