La Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) destinará este año un total de 800.000 euros a las ayudas a la amortización de los costes de producción de largometrajes cinematográficos, telefilms y documentales, un 33 por ciento más que la dotación del pasado año.

Así, según las convocatorias que se hacen públicas esta semana por parte de la Agadic, se destinarán otros 350.000 euros a la producción y desarrollo de contenidos interactivos. Todas ellas serán ayudas de concesión automática hasta agotar la cuantía reservada.

Podrán ser beneficiaras de las ayudas al estreno o venta a televisiones las productoras audiovisuales independientes, con sede u oficina permanente en Galicia, que presenten largometrajes de ficción, documental o animación o telefilms de interés cultural gallego que hayan sido objeto de estreno o venta a televisiones en abierto desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de octubre de 2010. El plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo 15 de septiembre.

En el caso de la convocatoria para contenidos interactivos, la dotación global se desagrega en dos anualidades de 150.000 euros en 2010 y 200.000 euros en 2011 y está destinada a proyectos realizados en lengua gallega para Internet, televisión digital, consolas de videojuegos y dispositivos móviles.

Estas obras deben conjugar el texto, el sonido y la imagen codificada digitalmente y, excepto en el caso de los videojuegos, no se admitirán proyectos fuera de la red. Tampoco se tendrán en cuenta trabajos de consulta, herramientas y servicios de software, proyectos institucionales o webs corporativas, así como traducciones de productos ya existentes o contenidos meramente informativos. El plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo 8 de mayo.