El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó ayer el libro Vida e tempo de Sofía Casanova, una obra colectiva coordinada por el doctor Antón Pazos que analiza, en clave "científica", la figura "poco conocida" de la primera corresponsal de guerra gallega.

Así lo explicó el coordinador del proyecto, Antón Pazos, que consideró a la periodista coruñesa Sofía Casanova una autora "menos conocida de lo que se merece", al tiempo que recordó su papel como cronista de la Revolución Rusa, la primera y segunda guerras mundiales y la Guerra Civil Española.

"No es un libro complaciente, si no analítico y científico", admitió Antón Pazos mientras recordó las seis colaboraciones que lo componen y antes de indicar que "lo más importante" de la figura de Casanova es "su libertad de espíritu".

La iniciativa de publicar esta obra tiene sus orígenes en el seminario Femenino singular: vida e tempo de Sofía Casanova, evento organizado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento en noviembre de 2008, al cumplirse el 50 aniversario de la muerte de Casanova.

En este evento, expertos e investigadores a nivel internacional compartieron datos sobre el contexto histórico en que vivió, su trayectoria y su retrato ideológico, entre otras cuestiones.

Poco recordada

Esta "insignia gallega escasamente recordada", según afirmó la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, sufrió en su época el "descrédito" padecido por aquellas mujeres que escogían el periodismo y la literatura como profesión, "superando los límites impuestos" por su sociedad.

"Es protagonista de una vida larga, una trayectoria literaria singularmente fecunda y una labor importante de cronista de una época singularmente difícil", al tiempo que "testigo de los sucesos más importantes de la Europa contemporánea", indicaron los responsables de la publicación.

En el volumen presentado ayer, Antón Pazos realiza una aproximación a la antropología de Sofía Casanova y los temas presentes en sus artículos, mientras que el doctor Grzegork Bak analiza los principales acontecimientos que la escritora vivió en Polonia, a donde se mudó tras su matrimonio y donde falleció en 1958.

Kristy Hooper, por su parte, reflexiona en su aportación sobre la situación institucional de las intelectuales como Casanova a principios del siglo XX; al tiempo que Olga Osorio aporta una visión del papel de Sofía Casanova como periodista y cronista de guerra, especialmente para el diario ABC.

La poetisa y escritora Carmen Blanco realiza un análisis de paralelismos entre las figuras de Casanova y de Emma Goldman y, finalmente, María del Carmen Martínez aporta al libro una visión "íntima e intelectual" de la autora a través de su correspondencia con Blanca de los Ríos.

La secretaria xeral da Igualdade cree que hay que hacer un esfuerzo para recuperar el legado de tantas mujeres gallegas que, como Sofía Casanova, tuvieron dificultades para traspasar los rígidos límites impuestos por una sociedad que otorgaba, en principio, escaso valor a las aportaciones de las mujeres de las que poco o nada sabemos".