Un nuevo programa de visitas virtuales permitirá conocer el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela a través de soportes interactivos en tres dimensiones (3D), a partir del próximo lunes.

Desarrollado por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, el programa de visitas interactivas, que serán guiadas y gratuitas, estará en la Cripta de la catedral compostelana, un espacio museístico en el que se han instalado diversas aplicaciones interactivas con el objetivo de mostrar la importancia y el alcance histórico-artístico del monumento.

Así lo explicó en conferencia de prensa el director general de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Javier López, quien añadió que el Pórtico de la Gloria Virtual pretende "contar al público el proyecto de restauración que se está llevando acabo para concienciar a los ciudadanos sobre la relevancia de preservar nuestro patrimonio".

Para ello, la cripta ha sido dividida en dos áreas; una, de acceso libre, en la que se podrán conocer virtualmente los instrumentos representados en el Pórtico gracias a técnicas de realidad aumentada y obtener más detalles acerca de la obra a través de cuatro puntos de información, y otra zona a la que se podrá acceder con reserva previa.

En esta última, es donde el visitante podrá contemplar una presentación del Pórtico en 3D, de 20 minutos de duración, que pretende ofrecer al visitante "una experiencia cercana a la de sus constructores, realizando un viaje a través de esta extraordinaria obra para desgranar sus enigmas iconográficos y sutileza formal".

Conservación del patrimonio

Así lo explicó ayer uno de los comisarios de la exposición, Francisco Prado, quien añadió que se trata de una "aplicación viva que permite adaptar contenidos a públicos diversos y añadir información nueva a medida que se vaya conociendo".

En esta segunda zona se podrá contemplar, además, una exposición de las réplicas en madera de los instrumentos musicales medievales, así como una proyección audiovisual sobre la catedral de Santiago y el origen de la peregrinación.

El director de la Fundación Barrié destacó el carácter "didáctico y pedagógico del proyecto", ya que lo que se intenta es "mostrar al ciudadano de a pie no sólo el patrimonio desde la perspectiva histórico artística, sino también el patrimonio en relación con su estado de conservación". A este respecto, indicó que el Pórtico sólo conserva el 10% de las policromías originales, y destacó la importancia de "cambiar nuestros hábitos a la hora de preservar el patrimonio".

Con este nuevo programa de visitas virtuales, la Fundación Barrié pretende dar continuidad a las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria en las que han participado unas 20.000 personas en poco más de un año, y que han finalizado recientemente debido a la retirada temporal del andamio dispuesto para la restauración.

A este respecto, Javier López destacó que la Fundación Barrié ha trabajado en "tiempo récord" para poder ofrecer una "alternativa digna" y acercar, de este modo a los visitantes, el proyecto de restauración que se está llevando a cabo.

Prado manifestó que con estas visitas virtuales se busca, asimismo, que el visitante tenga "una visión cercana a la de los constructores" del Pórtico de la Gloria, "realizando un viaje a través de la mirada", en el que la cámara "vuela como una mariposa" sobre el monumento.

Javier López señaló que el proyecto de visitas virtuales se mantendrá mientras se prolonguen los trabajos de restauración del Pórtico de la gloria, pero puntualizó que no hay una fecha concreta y que no será hasta final de año cuando dispongan de "una referencia precisa". Además, anunció que "acabará formando parte de los Museos Catedralicios".

La exposición Santiago, punto de encuentro, una muestra auspiciada por la Fundación Caixa Galicia y el Museo de la Catedral con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago y Xacobeo 2010, es la exposición más visitada de la temporada, al rebasar el domingo los 50.000 visitantes. Sólo la semana pasada pasaron por la sede de la fundación, en la antigua Casa Grande do Pozo, casi 8.000 personas, en coincidencia con la semana grande de las Fiestas del Apóstol. El montaje, que se inauguró el pasado 29 de abril, podrá verse en la capital gallega hasta el próximo mes de noviembre.

El libro de visitas situado en la entrada de la exposición recoge los testimonios de miles de visitantes de todo el mundo, de Japón a Sudáfrica, que elogian la calidad de los contenidos expuestos.

La exposición recorre diez siglos de creación artística en un inédito diálogo entre las colecciones de la basílica compostelana y la entidad financiera, confrontando a los grandes artistas contemporáneos de los siglos XX y XXI con piezas milenarias del Maestro Mateo u otros artistas medievales. Obras de Dalí o Picasso, también de Maruja Mallo, Luís Seoane o Lugrís, entre otras, se muestran junto con algunas de las piezas más destacadas de los fondos del Cabildo Catedralicio compostelano, una reflexión sobre la expresión artística que abarca un milenio de nuestra historia, desde el siglo XII al XXI.

Bajo el comisariado de los profesores de la Universidad de Santiago (USC) Juan Monterroso y Enrique Fernández Castiñeiras, y de Ramón Yzquierdo, por parte del Museo Catedralicio, este diálogo entre el arte sacro y la plástica moderna permite que todos los visitantes puedan conocer, por primera vez fuera de la Basílica compostelana, alguna de las piezas más importantes, y al mismo tiempo desconocidas, de la colección arzobispal. Destacan el Santiago sedente, del altar mayor de la catedral, de Juan Antonio García de Bouzas, y el San Mateo esculpido por el Maestro Mateo en el siglo XII, una de las figuras de la parte alta de la cerca exterior del Córeo Lígneo, restaurado por la fundación.