El sueño del celta, la novela del flamante Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que llega hoy a las librerías españolas, recrea la peripecia vital de Roger Casement, diplomático inglés de origen irlandés que, a principios del pasado siglo, viajó al Congo para redactar un informe sobre las atrocidades que estaba cometiendo Leopoldo II de Bélgica. Poco después sería enviado a la Amazonia con el mismo objetivo, pero a su regreso se destapa como un independentista irlandés y es acusado de traición y ejecutado por los británicos.

Conocer la verdad de los hechos terribles que narra Vargas Llosa en su novela es posible gracias a La tragedia del Congo, una obra recientemente publicada por la editorial coruñesa Ediciones del Viento, dirigida por Eduardo Riestra, que es el primer texto en español que recoge íntegro el texto africano de Casement.

El Informe Roger Casement, que constató la terrible situación del Congo en 1903, es uno de los cuatro documentos durísimos, inéditos en español, que recoge el libro sobre este episodio del colonialismo europeo en África que todavía hace sonrojar al viejo continente. Los cuatro están firmados por autores intachables: Arthur Conan Doyle, que publicó estas páginas en 1909; Mark Twain, que lo redactó en 1905; el del propio Roger Casement, y George W. Williams, el primer negro en ser elegido para entrar a formar parte de la Asamblea legislativa de Ohio, que remitió su carta abierta en 1890.

En su informe -que tardó en difundirse por las presiones belgas y cuando lo hizo fue mutilado y sin nombres propios- Casement anota con meticulosidad los chanchullos, tropelías y espantos de los que fue testigo: "Cuando estaban a punto de sentarse a comer, su marido le dijo que uno de los soldados iba a regresar con una cesta llena de manos cortadas, que había dejado afuera (...). Entonces ella, junto a su marido, salió para ver con sus propios ojos aquellas manos, cuatro de las cuales eran de niños", describe en sus páginas.

En esta publicación coruñesa se publica la versión íntegra del informe, que produce una gran impresión en el lector por su naturaleza descriptiva. Mutilaciones, canibalismo, rapto de mujeres, palizas injustificadas, leyes absurdas y pueblos devastados por la enfermedad del sueño pasean sin pudor por sus páginas.

Es la primera vez que se publica en español el texto de Roger Casement, flamante protagonista de la novela El sueño del celta, escrita por el reciente Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. La tragedia del Congo constituye una gran ayuda para entender los hechos que sucedieron en 1903.