Esta es la pregunta central del primer documental sobre la colonia antigua de españoles en la calle 14 de Manhattan. El alicantino Artur Balder reconstruye las memorias de estos inmigrantes a través de los testimonios de ocho residentes y socios de La Nacional, el club español más antiguo de Estados Unidos.

El estreno mundial de la película está previsto para el 2011 en Nueva York, ciudad que acogió a miles de gallegos a lo largo del siglo XX.

Muchos de ellos desembarcaron cerca de la calle 14, entre oleadas masivas de inmigrantes irlandeses, italianos y alemanes. Y acudían a la sede de La Nacional, y las tiendas y restaurantes de otros gallegos para encontrar alojamiento y empleo.

La calle 14 a principios del siglo pasado era un punto de encuentro para todos los españoles, incluyendo algunos ilustres como el poeta Federico García Lorca, que vivió entre dos y cinco meses en La Nacional, y el pintor Joaquín Sorolla que le donó un retrato a La Nacional, del cual solo queda una reproducción.

La película narra el surgimiento y declive de esta comunidad, destacando una época dorada cuando La Nacional pasó a tener 9.000 miembros y se celebraba el festival anual de Santiago Apóstol con la iglesia de Guadalupe, y el declive que culminó con las migraciones de muchos gallegos a Queens y Long Island, y el desmantelamiento de dos grandes alijos de droga en la calle 14.

La película, que costó 127.000 dólares, será ampliada a un formato de televisión de cuatro episodios, que incluirá contenido adicional de la investigación de Balder. El episodio final es un epílogo surrealista en homenaje a Lorca, con la lectura de un poema de Poeta en Nueva York.

Balder es autor de cinco novelas históricas, entre las que destaca una crónica de las guerras entre Roma y Germania, así como su reciente título El Evangelio de la Espada.