El centro Ramón Piñeiro para la investigación de humanidades ha publicado nuevos materiales inéditos de la figura y la obra del poeta Uxío Novoneira, el segundo volumen de un proyecto editorial iniciado en 2010 por esta institución de la Secretaría de política lingüística.

La obra, que se presentará públicamente en los próximos días, recoge nuevos datos biográficos del poeta y da cuenta de la memoria de licenciatura sobre Os eidos que se presentó en la facultad de Filología de la Universidad de Valladolid en 1978, informó la Xunta. Además, incluye la lista de novedades o reediciones de estudios y ensayos sobre la obra del poeta do Courel durante 2010.

Una parte fundamental de la obra la constituyen textos inéditos en prosa, textos o discursos en los que la cuestión de la lengua y los poemas del autor ocupan un puesto preferente.

Los textos inéditos se suman a los publicados en el primer volumen, centrados en la obra literaria o pictórica de Fole, Cunqueiro, Méndez Ferrín, Seoane, Lueiro Rei, Cuña Novás, Lourés o Manuel Coia.