El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, presentó ayer en la Cidade da Cultura la exposición Cartografía Antigua de Galicia, que mostrará hasta el próximo 5 de agosto una valiosa selección de mapas y cartas náuticas confeccionadas entre los siglos XVI y XIX.

Varela, acompañado del comisario de la exposición, Gonzalo Méndez, explicó que esta exhibe el progreso científico de los mapas que representaron Galicia de los siglos XVI al XIX, un conjunto documental que actualmente alberga la biblioteca de ese complejo cultural situado en el monte Gaiás de Santiago de Compostela.

"La cartografía es sin duda una excelente forma de aproximarse a un territorio y a un país, puesto que recoge y sintetiza los elementos principales y singulares que lo caracterizan y lo distinguen", afirmó el conselleiro, quien invitó a la población a descubrir estos "tesoros" expuestos en la Cidade da Cultura, un proyecto todavía en construcción.

El comisario de la exposición señaló que la biblioteca atesora un conjunto "extenso" y "equilibrado" de documentación cartográfica de los siglos XVI al XIX, de los que esta exposición es sólo una muestra "parcial". Así, Méndez explicó que las obras exhibidas son las primeras representaciones impresas de Galicia, de finales de siglo XVI y principios del XVII, tanto náuticas como corográficas, así como las cartas y mapas del periodo posterior, entre los siglos XVII y XIX, "que muestran los progresos de la cartografía y el devenir histórico del país".

También destacó la presencia en esta exposición de distintas ediciones del mapa elaborado por el dominico Hernando Ojea, el primer mapa del territorio gallego, así como de la Carta Geométrica de Galicia elaborada por Domingo Fontán, considerada la obra culmen de la cartografía gallega del siglo XIX.

Además de la importancia histórica de la muestra, Méndez subrayó su "impresionante valor artístico", ya que "muchos de sus ejemplares son un claro ejemplo de la combinación del rigor científico con la función decorativa".

El conselleiro animó a los ciudadanos a buscar "sus lugares y sus territorios" en los mapas expuestos y a recorrer con su imaginación las representaciones que fueron descubriendo, en palabras del escritor Otero Pedrayo: "El rastro hasta entonces brumoso y oscuro de Galicia".

Asimismo, recordó que la propia Cidade da Cultura, donde los documentos permanecerán expuestos hasta el 5 de agosto, tiene la cartografía en su propia genética.

"No hay que olvidar que estos precisos edificios nacen de un plano, del plano del casco antiguo de Santiago de Compostela que Peter Eisenman, el arquitecto (estadounidense), tomó y superpuso sobre el monte Gaiás, esculpiéndolo de nuevo y generando esta joya de la arquitectura".

El mapa de Hernando Ojea, considerado como el primero de Galicia, se confeccionó en México y se imprimió en Amberes. Fue el primer mapa de la historia en el que Galicia está dibujada separadamente.

Otra pieza de enorme valor incluida en la muestra son las cartas náuticas del holandés Lucas Jans Waghenaer, que a finales del siglo XVI fue el primero en recopilar información y construir cartas de la costa atlántica europea.