Los autores Xavier Queipo, Héctor Carré y Anxo Fariña fueron distinguidos ayer en una velada literaria que transcurrió en la Illa de San Simón, escenario de la entrega de los Premios Xerais de Novela, Literatura juvenil e Infantil de 2011. El acto congregó a más de trescientas personas entre las que se encontraba el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el director xeral do Libro, Francisco López.

Una historia donde el protagonista es el viaje, Extramunde, se alzó con el galardón de Novela, el mejor dotado económicamente -25.000 euros-. El jurado quiso reconocer a su autor, Xavier Queipo (Santiago, 1957) por "la calidad de su narrativa, en la que destaca un arranque espectacular y una enorme plasticidad". El director de cine y escritor Héctor Carré (A Coruña, 1960) fue también distinguido con el Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil por Febre; un episodio localizado en la villa de Noia y centrado en la fiebre del volframio, aquel oro negro extraído de forma clandestina durante los años cuarenta, en plena II guerra mundial. El galardón está dotado con 10.000 euros.

El ilustrador, licenciado en Bellas Artes, Anxo Fariña (Vigo, 1977), obtuvo el Premio Merlín de Literatura Infantil por A Chave da Atlántida, una historia de ciencia ficción sobre el mito del continente perdido. La distinción está dotada en este apartado con 10.000 euros.

En palabras de Xavier Queipo, su obra "es una novela de aventuras, donde una pléyade de personajes alucinados embarcan en un viaje a bordo de una nave de locos, que al final, constituye el personaje central de la novela". El jurado de la vigésimo octava edición del Premio Xerais de Novela -al que han concurrido cuarenta obras- reconoció "un pulso narrativo vibrante, de gran intensidad".

De este modo, el escritor agradeció el premio como "una feliz confluencia" con la edición de Ártico 2.0, que revisa su primer libro.

"En la escuela me enseñaron lo importante que es el contrato que el escritor establece con el lector en las primeras páginas y así fue que arranqué la escrita de esta novela con un inicio alucinado que nos ha de llevar, tras múltiples navegaciones y peripecias a un final reflexivo, pues me enseñaron también que ese es el objetivo de toda lectura, abrir una pregunta", subrayó Queipo. El acto literario-musical celebrado en el Auditorio de la Illa de San Simón, estuvo presentado por la coordinador de los Premios, Celia Torres, que abrió la velada con unos versos de Lois Pereiro y dio paso a la intervención del cantante O Leo i Arrremecághona.

El autor de Febre, Carré, aseguró que la obra nació de sus recuerdos de infancia, en los que escuchó muchas historias sobre esta temática y donde el conflicto principal de la novela "está localizado entre hija y padre". "Decidí escribir esta historia dejándome llevar por ese estilo de las películas del oeste, que encajaba perfectamente en la lucha del personaje central, Carmucha, una chica que tiene que enfrentarse a un enemigo infinitamente más fuerte en la procura de su libertad", resumió el propio autor. La obra de ciencia ficción de Anxo Fariña A chave da Atlántida fue distinguida por su "ritmo trepidante" en el que se mezclan los mitos de una civilización antigua con las posibilidades de la robótica futurista.

La escritora María Xosé Queizán aprovechó la ubicación en la gala, en la Illa de San Simón -un lugar tan trovadoresco como pocos- para rememorar a las trovairtz. Recordó a aquellas mujeres occitanas que en el siglo XII compusieron cantigas en la lírica medieval, "una joya literaria que tendría repercusión en la cantiga de amor gallega", arrancó. Así, repasó la temática del amor presente en aquellos versos, aunque desmintiendo viejos mitos sobre el amor cortés y la filosofía misógina imperante en otro tipo de versos satíricos. "Fueron acusadas de ausencia de feminidad y de ser virilmente libres, al invertir los términos y cantar a la belleza y las virtudes de su amado. Sin embargo, sus poemas son una joya y un orgullo, como ejemplo de la literatura precoz de mujeres", asegura Queizán. "En Galicia se produce la inversión en sentido contrario. Las cantigas de amigo, pertenecientes, dicen, a las cantigas orales de mujeres, están en boca femenina pero son escritas por hombres, utilizadas como base de sus composiciones". El discurso de la poetisa terminó con un repaso a los nombres de las célebres 'trovairitz': Tibors de Sarendon, Almuc de Castelnaut, Iseut de Capio, Axalais de Porcairagues, María de Ventadorn (...) entre otras.

Manuel Bragado

El director de la editorial Xerais y presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Manuel Bragado, fue el encargado de cerrar el acto. Tuvo palabras de gratitud para el conselleiro de Cultura y las autoridades que apoyaron el acto, pero también para el presidente de la Federación de Libreros, Xurxo Patiño y a todo el gremio de editores. "Sabemos que vivimos tiempos difíciles" -aseguró- "donde la fragilidad del mercado provocada por la crisis económica y la homogeneización de la oferta, así como la incerteza del proceso de cambio hacia la comunicación digital, constituyen amenazas que debemos ser capaces de transformar en oportunidades", aseguró. De hecho, la ceremonia de la entrega de premios Xerais se emitió por internet.