La poetisa cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) fue galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor cuantía económica (50.000 euros) en habla hispana en el apartado de poesía y que se falló ayer. El jurado resaltó el "tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones" de la escritora, además de su "contención formal" y el "dominio de la expresión lingüística".

La galardonada, que destaca además por su labor investigadora sobre la literatura de su país, compitió con otras 40 candidaturas, la mayoría de ellas también de poetas latinoamericanos.

El portavoz del jurado y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, señaló que García Marruz, cuya obra "no se conoce demasiado" en España, formó parte junto a su esposo Cintio Vitier del grupo de poetas de la revista Orígenes, que alentó la resistencia cultural cubana.

En este sentido, apuntó que su premio se adecúa "muy bien" al espíritu del certamen, puesto que "de algún modo" ese grupo tuvo conexión directa con Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, que representan "lo mejor" de la poesía neopopularista española.

El jurado destacó asimismo que García Marruz es "uno de los grandes nombres de la literatura cubana del siglo XX" y una de las voces "más representativas" de la poesía hispanoamericana, por lo que ya fue galardonada en abril de este mismo año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (1982).

García Marruz es autora entre otros de Las miradas perdidas (1951), Viaje a Nicaragua, con Vitier (1987), Créditos de Charlot (1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991; Los Rembrandt de l'Hermitage (1992) o Habana del centro (1997).

En ediciones anteriores el premio recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

"Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje (...) a la hermosísima y nobilísima lengua española", afirmó a Efe Marruz en conversación telefónica desde su casa de La Habana.

La escritora dijo sentirse "muy turbada" con el reconocimiento internacional que ha tenido su obra en 2011, y en particular la ha "emocionado mucho" recibir estos premios de España, que ha sido siempre "tan querida" para ella y su familia.