El desaparecido escritor Terenci Moix satirizó sobre la educación del franquismo en su novela Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico, obra hasta ahora inédita en castellano que condensa el "universo erótico y sentimental" del autor, dijo ayer su hermana Ana María al presentar el libro.

Ganadora del premio Joan Estelrich, la obra fue publicada originalmente en catalán por Dopesa en 1976 con "una edición llena de erratas", subrayó el editor de Berenice, Manuel Pimentel, la editorial que ha recuperado esta novela inédita en español del autor barcelonés. Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico no se publicó en castellano, como otras de sus novelas en catalán, por expreso deseo de Terenci Moix, pero tampoco se reeditó en su versión original.

Ana Maria Moix, hermana del autor, explicó que "Terenci no quiso que se editara en castellano, la fue dejando y al final, cuando quería, se quedó en una especie de letargo" y añadió que hay otra razón: "Al reeditar sus obras, volvía a escribir, tenía sus dudas y le faltaba el tiempo".