La moda española en los años sesenta y setenta era importar "sonido anglo". Y de eso hubo mucho en el mundillo pop/rock y entre los denominados cantantes melódicos como José Guardiola, que falleció ayer a los 82 años. Si los Mustang o los Salvajes importaban éxitos con versiones muy acertadas en ocasiones, Guardiola lo hizo con los clásicos melódicos, con bailables piezas de swing o de soul y el blues. Todo un crooner, como se distingue en Estados Unidos a los cantantes de baladas, aunque con Frank Sinatra y otros grandes el término ya se extendió a diversos estilos.

José Guardiola dio a conocer muchos de los clásicos de las corrientes citadas líneas atrás. Sin embargo, su himno para sucesivas generaciones fue la canción Di, papá, de principios de los años sesenta que canta junto a su hija Rosa Mary.

Guardiola nació en Barcelona en 1930 y tal como marcaba aquel tiempo tuvo que trabajar duro para hacer un hueco en al escena. Así que al margen de cantar en fiestas patronales y otros focos musicales populares, donde actuaba con su grupo The Crazy Boys, pasó por varios festivales de la canción, que era uno de los métodos más eficaces para hacerse publicidad, especialmente en el tipo de cantante melódico del estilo de José Guardiola.

Lo cierto es que una vez lanzado en solitario y con su marcado estilo americano, José Guardiola dio con la tecla para impulsar su carrera. Y no sólo eso. También hizo una importante labor pedagógica al introducir canciones que hasta entonces era una lejana sensación que llegaba a través de las ondas radiofónicas. Y si Mack The Knife ha viajado de Louis Arstromg a Sinatra, también la hubo al estilo José Guardiola bajo el nombre de Mackie el Navaja.

En los años sesenta fue toda una estrella de la música española con canciones como Verdes campiñas de The Brothers Fou. Pieza esta que tiene su historia a parte, ya que la original la introdujo en España el locutor Ángel Álvarez en su programa Caravana Musical.

Al margen de los paseos musicales de Guardiola por el mundo anglosajón, donde hizo piezas tanto de R&B y jazz como de country, interpretó éxitos de otros países, canciones universales como Volare, de Modugno y otras de Aznavour. Sin olvidar su celebrado Dieciséis toneladas o Cuando cuando, entre otros temas.

El catalán representó a España en festivales, especialmente en el de Eurovisión con Algo prodigioso. A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. Y también grabó discos en catalán con canciones como La primera vegada, El vell carrer de l'aimada y Diumenge és sempre diumenge.

Convertido en una institución musical en Cataluña, Guardiola exaltó a menudo su cuna barcelonesa y no sólo popularizó temas en su lengua natal, sino que además figurará en la historia del club de fútbol RCD Espanyol como el autor de su primer himno, Somos españolistas.

En 1999, casi con 70 años, presentó su disco 40 aniversario, en recuerdo de su amplia trayectoria. Con colaboraciones de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo, el trabajo contenía algunos de los principales temas que le dieron el éxito durante su larga trayectoria profesional.