Carlos García Cortés, sacerdote y profesor de Teología, ha recuperado en un libro de investigación la historia de los últimos 21 prelados de la diócesis compostelana. Episcopologio Moderno de la Iglesia Compostelana. Arzobispos de Santiago 1751-2011 es el título del volumen presentado ayer por su autor, en un acto en el que estuvo presente el arzobispo de la diócesis compostelana, Julián Barrio.

La obra, explicó su autor en rueda de prensa, ha surgido por la necesidad de plasmar la historia de la Iglesia de Santiago de Compostela desde el año 1751 hasta nuestros días dando a conocer la historia de sus principales protagonistas: los arzobispos.

Julián Barrio aludió a las obras Historia, de López Ferreiro, y "El episcopologio gallego", de Rodríguez Pazos, pero indicó que ambas concluyen su relato histórico en las primeras décadas del siglo XIX, "lo que a día de hoy supone un vacío de casi dos centurias sin historiar en nuestra Iglesia diocesana", dijo.

El autor, Carlos García Cortés, indicó que la historia de los prelados que incluye en su obra "sobrepasan" los límites de la propia diócesis por su repercusión e influencia.

García Cortés dijo que contrariamente a lo que se suele decir, la compostelana "no es una sede cardenalicia", pero sí una diócesis muy destacada por la especial notoriedad que han tenido muchos de sus arzobispos.

La obra se completa con un cuadernillo de láminas en el que se recogen los retratos de los prelados biografiados, excepto del arzobispo Rentería Reyes, del que no se conoce ninguna representación iconográfica. Entre los datos curiosos recogidos de la obra destaca, por ejemplo, que de los veintiún arzobispos estudiados únicamente cinco son gallegos, o que tres prelados designados no llegaron a ocupar efectivamente la sede compostelana.